“No veo obsesiones por presidir diputados”: Jorge Triana

Niega que pugna por dirigir la Mesa Directiva divida a la bancada del PAN

En la foto: Jorge Triana, diputado federal del PAN (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
Nación 02/07/2016 02:03 Horacio Jiménez - enviado Actualizada 04:35
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el panista Jorge Triana, afirma que quiere ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados, pero precisa que la última palabra la tendrá el PRI, pues no se ha decidido que el PAN encabece la Mesa Directiva a partir de septiembre. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado federal por la delegación Miguel Hidalgo rechaza que su juventud sea un impedimento para este cargo y afirma que puede con el paquete, pues cuenta con la experiencia suficiente y “no tiene nada que demostrar”.

Niega que haya una campaña abierta de cualquiera de sus compañeros de bancada para buscar el puesto y que exista posibilidad de división en el PAN debido a la competencia.

Asegura que no le obsesiona este cargo y que en caso de que le toque al PAN encabezar la Mesa Directiva y no fuera electo, apoyará a Gustavo Madero, Eukid Castañón o Federico Döring.

Reconoce que su relación con Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, es buena, pero que al final el nombre lo decidirán los diputados; su coordinador de bancada, Marko Cortés, y el propio Ricardo Anaya.

¿Te interesa presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados?

—Por supuesto. Cuento con la experiencia legislativa para hacer un buen trabajo, pero no es algo que esté trabajando o buscando; es una decisión que tomará el partido.

La primera decisión es si vamos a presidir la Mesa Directiva, no es un hecho ni una decisión tomada, ni siquiera por parte del partido. Además, hay que negociar con el resto de las bancadas, puede ser que no sea así, entonces hay que esperar los tiempos.

¿Hay señales de que al PRI le interese presidir la Mesa Directiva?

—Ellos van a presidir la Mesa Directiva un año, no sabemos si será éste o el próximo, pero van a tener la última palabra; será un proceso de negociación que llevará a cabo nuestro coordinador de bancada [Marko Cortés], pero no está definido ni siquiera eso. Entonces, primero habría que definir si al partido le corresponde este periodo y después empezar a barajar nombres.

Además del tuyo, se han mencionado otros nombres...

—He leído en medios que se manejan los nombres de Gustavo Madero y Eukid Castañón; he escuchado que el vicecoordinador parlamentario podría hacer un enroque en la Mesa Directiva. Los nombres que acabo de mencionar tienen la capacidad para dirigir los trabajos de la Cámara de Diputados.

¿Has hablado con ellos del tema?

—No, no he tenido una plática formal con ninguno en el grupo parlamentario. Son meras especulaciones basadas, tal vez, en la experiencia de los diputados. Aquí la decisión que tome el presidente del partido será en función de la experiencia legislativa, liderazgo y equilibrios internos; es decir, de quién pueda amalgamar más los esfuerzos.

¿Cómo es tu relación con Ricardo Anaya (presidente del PAN)?

—Hay una estupenda relación con el presidente Anaya, lo apoyé en su campaña interna. Entiendo que todas las personas que se mencionan también lo apoyaron en su campaña interna.

¿Qué ofrece Jorge Triana?

—A estas alturas yo no tendría que demostrar ya nada, porque mi trabajo está demostrado. La experiencia del trabajo legislativo ahí está; si eso puede ser útil para el grupo parlamentario y si puede ser útil para la Cámara de Diputados, adelante; si no, yo estaré feliz trabajando y apoyando a quien designe nuestro partido, si es que nos toca presidir la Mesa Directiva.

Dicen que eres el predilecto de Ricardo Anaya...

—Ignoro esta situación. No he tenido la oportunidad de platicar con Ricardo sobre el tema; entonces, no sé lo que opine. Insisto, es una decisión que tendrán que tomar entre Marko Cortés y el propio Ricardo. Vamos a ver cómo se orientan las cosas.

¿Que se perfilen varios diputados no fracturará a la bancada?

—Yo no lo veo así. Tenemos una estupenda relación parlamentaria, [el partido] está bien unificado, no veo que exista ese riesgo, no veo una embestida, una obsesión de alguien por presidir la Mesa Directiva, no lo veo yo de esta manera, por lo menos hasta el momento no ha habido signos de ello.

¿Cuándo se decidirá?

—Tendremos una reunión plenaria a principios de agosto, seguramente, para planear el siguiente periodo legislativo. Allí tendremos que tomar la decisión; será el momento propicio. Vamos a ver quién está empujando esa posibilidad y quién está esperando que la decisión se tome de manera natural. En mi caso, reitero, no estoy empujando el tema, no estoy en campaña.

¿Qué edad tienes?

—Tengo 38 años.

¿Podrías con el paquete?

—No tengo duda de ello. Creo que la experiencia acumulada me podría dar elementos para hacerlo. Pero no hay obsesión ni empecinamiento. Gustavo Madero haría un excelente papel, también Eukid Castañón. Tenemos una bancada muy homogénea.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios