Acusan a CNBV de evadir responsabilidad por Ficrea

Critican que la comisión impugne una orden para pagar a los afectados

Nación 15/07/2016 02:07 Diana Lastiri Actualizada 02:07
Guardando favorito...

[email protected]

Un grupo de ahorradores afectados por el caso Ficrea acusaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de buscar evitar su responsabilidad en el fraude que ha perjudicado a más de 4 mil personas.

Aproximadamente unos 30 ciudadanos se manifestaron ayer afuera de los juzgados en materia administrativa en la Ciudad de México. Acusaron que la CNBV impugnó una demanda de amparo que ordenaba el pago a los afectados y responsabilizaba a la comisión por haber tenido conocimiento de irregularidades en la financiera por lavado de dinero.

“Queremos que la Comisión [Nacional Bancaria y de Valores] saque sus manos del proceso, que deje que se haga justicia”, dijo un asistente.

La CNBV buscó mediante el recurso de revisión 519/2015, ante el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, contra la resolución emitida por el Juzgado Octavo de Distrito congelar la reparación del daño a un ahorrador afectado.

“El argumento de ellos es que existe un concurso mercantil y que éste es quien debe atraer los casos, en parte tienen razón; sin embargo, el efecto del amparo que se concedió tiene una finalidad distinta porque establece responsabilidades para la comisión por la actuación tardía en la intervención gerencial y eso es lo que se va a ventilar aquí”, dijo Ignacio Mercado, abogado del grupo de manifestantes.

Con anterioridad, el Noveno Tribunal Colegiado echó abajo otro amparo otorgado a ahorradores afectados, por lo que los manifestantes llamaron a que el órgano colegiado que conoce la nueva impugnación falle en favor de quienes perdieron su patrimonio.

Buscan que ante la contradicción de resoluciones el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se defina el criterio que deberá prevalecer.

Los manifestantes, la mayoría de ellos adultos mayores cuyos ahorros de retiro fueron afectados, llamaron a los magistrados del Tribunal Colegiado a que revisen bien los argumentos emitidos por el Juzgado Octavo de Distrito y evite perjudicar a 4 mil familias. “Si este amparo se confirma, estaremos hablando de que la CNBV como responsable tendría que estar pagando en los siguientes tres o cuatro meses máximo”, afirmó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios