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Un total de 22 candidatos a diputados y presidentes municipales, sobre todo de Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, rebasaron topes de campaña. Incurrieron en esa anomalía sobre todo los partidos Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN).

En el caso del ayuntamiento de Etla, en Oaxaca, el exceso de gasto de la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Olivia Juliana Carrasco, llegó hasta 191.4%.

Del Panal, su aspirante a diputado de Veracruz, Vicente Guillermo Benítez, gastó 115% y Amada Sánchez, en Huamantla, Tlaxcala, erogó 110% en exceso. Además el candidato del PAN en Chihuahua, Fernando Ortega, rebasó el tope en 43.6%, y los abanderados del PRD en Tetla y Atlangatepec, ambos en Tlaxcala, también excedieron los gastos permitidos.

En Veracruz excedieron los topes la diputada por Papantla del PVEM, Erika Romero, y de San Andrés Tuxtla, Guillermo Benítez, del Panal.

En los casos en que el infractor sea el ganador de la contienda, su exceso de gastos supere 5% del tope y la diferencia entre primero y segundo lugar sea mayor a cinco puntos, la elección podría ser anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).

De acuerdo a la Comisión de Fiscalización, podrían resultar más abanderados con exceso de gastos, al resolverse hoy quejas en materia de fiscalización.

El presidente de la comisión, Ciro Murayama, dijo que si bien hasta el momento no se ha detectado que candidatos a gubernaturas hayan incurrido en esa irregularidad, aún debe esperarse que se resuelvan esas quejas en las que se argumentó exceso de gastos, y confrontarlas con lo que reportaron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Gastan en Facebook. El consejero recordó que ahora el INE detectó gastos en Facebook y la misma empresa informó que recibió de actores políticos en México 24 millones de pesos durante las pasadas campañas electorales.

Se comprobó que de 8 mil 200 candidatos, 800, es decir, 10%, abrieron alguna cuenta autentificada en Facebook y de ellos, 100 realizaron erogaciones en redes sociales, sea directamente o a través de agencias de publicidad.

El gasto en esa red social no sólo implica que se contraten la multiplicación o réplica de información, sino la difusión de videos y la producción de esos, explicó.

Detectamos, dijo, 120 videos en redes sociales y mediante dictamen se determinó que se realizó una inversión importante en producción, mismos que no fueron reportados por todos los candidatos. En esos casos, “nosotros cruzamos esa información y se los estamos cobrando en multas”.

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