justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Especialistas advirtieron que la mortalidad por infarto se incrementa 50% en mujeres que están en la etapa del climaterio y padecen alguna enfermedad cardiovascular.

Al presentar el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular 2016, Francisco Javier León Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, explicó que aunque hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de sufrir un infarto, la mortalidad por este padecimiento en ellas durante el climaterio se incrementa al doble, debido a que durante esta etapa se presenta inflamación vascular generalizada que potencia aquellos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad coronaria.

“Se puede infartar un hombre y una mujer de uno a uno, pero la mujer se muere el doble, porque estas características hormonales, raciales, étnicas, alimenticias y nutricionales favorecen la aparición de esta elevada mortalidad en las mujeres. (…) La vulnerabilidad se incrementa 50% durante esta etapa, teniendo una enfermedad previa”, afirmó.

Explicó que el incremento de mortalidad obedece a causas multifactoriales, aunque las características del climaterio contribuyen a esta incidencia.

León Hernández destacó que se deben instrumentar estrategias de detección temprana, realizando un tamizaje, pruebas de selección de esfuerzo y evaluación de riesgo cardiovascular, que podrían reducir a corto plazo el impacto de la mortalidad cardiovascular, así como para incrementar el número de estudios de pacientes que fallecen, a fin de saber cuáles son las causas reales de mortalidad.

En México, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportaron que en 2013 ocasionaron el deceso de 116 mil personas mayores de 25 años, de las que 55 mil 79 fueron mujeres y 60 mil 921 hombres, lo que coloca a México en el lugar 12 a nivel mundial en fallecimientos por estos padecimientos.

Google News

Noticias según tus intereses