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No estamos siendo lo suficientemente efectivos en la lucha contra el tabaquismo, puesto que, a pesar de los esfuerzos y las acciones implementadas, la edad de inicio de consumo continúa disminuyendo, reconoció el secretario de Salud, José Narro Robles.

En conferencia con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el titular de la Secretaría de Salud admitió que algo no se está haciendo bien para reducir el consumo del tabaco, y que algunas de las estrategias implementadas no han resultado “tan efectivas”, puesto que aunque hay estímulos económicos y políticos no han sido suficientes para remediar este problema.

“¿Por qué hemos perdido esa batalla? Pues no sé, algo no estamos haciendo bien. Algo están haciendo los que promueven el tabaquismo, están haciéndolo mejor en muchos sentidos que nosotros los que estamos por la lucha en contra del tabaco. Tenemos que ser muy honestos y tenemos que reconocer que no estamos siendo suficientemente efectivos, que no baja realmente el porcentaje de fumadores en el país, que hay acciones a lo largo de muchos años, que disminuye la edad de inicio para el hábito del tabaco y que algunas de nuestras estrategias realmente no han sido tan efectivas”, indicó.

Narro Robles insistió en que el tema del tabaquismo es un problema de salud y para las finanzas públicas de cualquier país, “pero es un problema para la vida, y eso tenemos que tenerlo muy presente, porque al mismo tiempo se trata de un problema de difícil resolución”, dijo.

En su participación, Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que según la Encuesta global de tabaquismo en adultos, México 2015 la edad de inicio de consumo de tabaco disminuyó al pasar de 17.6 años en 2009 a 16.5 en 2015, siendo más evidente el cambio para las mujeres, quienes pasaron de 19.6 años a 17.1. Esta evolución se observó tanto en zonas urbanas como rurales.

El documento señala que la prevalencia de consumo de tabaco pasó de 15.9% hace seis años a 16.4% en 2015; asimismo, destaca que hubo una reducción en el número promedio de cigarros fumados por día, de 9.3 en 2009 a 7.7 cigarrillos en 2015.

Hernández Ávila destacó que la exposición al humo de tabaco se mantiene elevada en bares y centros nocturnos, donde se reporta 72%, así como en instituciones de educación superior, con 42%.

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que el consumo de tabaco en jóvenes y niños ha llegado a “cifras preocupantes”, puesto que casi 800 mil estudiantes de secundaria y bachillerato fuman diariamente, mientras que la cifra en alumnos de quinto y sexto años de primaria es de 86 mil, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Horacio Rubio Monteverde, titular de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que en México mueren más de 40 mil personas cada año por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que equivale a un promedio de 110 fallecimientos por día.

Empaquetado neutro. El secretario de Salud anunció que México se sumará a la iniciativa del “Empaquetado neutro”, que busca conseguir un efecto “antipublicidad”, al mostrar imágenes alejadas del “placer, felicidad y tranquilidad”, con la que se comercian los cigarrillos.

Indicó que aún no se sabe cuándo podría introducirse este empaquetado, puesto que se tienen que revisar muchos aspectos.

“Tenemos que trabajar, tenemos que trabajar y hoy es un buen día para empezar a hacerlo, y yo espero que cuando volvamos a celebrar esta situación hayan pasado muchas cosas al respecto, pero hay que hacerlo con toda responsabilidad, con todo respeto, con todo cuidado. Hay que ver muchas situaciones de orden jurídico y de otra naturaleza, y pues eso lleva tiempo”, comentó.

La ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia, Marisol Touraine, explicó que en este empaquetado las imágenes que muestran los peligros de fumar ocupan 65% de la superficie del paquete.

“No hay ningún logo de marca, no hay elementos de referencia. Tiene como objetivo traer a la gente la realidad, la muerte, la enfermedad con imágenes que son fuertes, feas y lo más feas que sean para la lucha contra el tabaquismo”, detalló.

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