“El ‘ya me cansé’ de Murillo no fue tan grave”

El ex procurador “es mi tío, me da consejos”, declara el legislador; es una ofensa decir que al PES lo dirige Osorio Chong, dice

“El ‘ya me cansé’ de Murillo no fue tan grave”
En la foto: Alejandro Murillo González, Coordinador del PES en la Cámara de Diputados (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 08/05/2016 02:00 Suzzete Alcántara Actualizada 06:24
Guardando favorito...

[email protected]

El coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Alejandro Murillo González, asegura que ser sobrino del ex procurador Jesús Murillo Karam es un referente para él. Aunque, reconoce, es denigrante para una persona que por lazos familiares no se le dé el beneficio de la duda o se cuestione su capacidad.

El diputado federal hidalguense afirma que aquella frase del “ya me cansé” habla de la condición humana de los políticos, pero reconoce que fue una expresión mal empleada en el momento menos indicado, sobre todo por la coyuntura que se vivía en el país. “Yo no lo veo tan grave”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

El 8 de noviembre de 2014 Jesús Murillo Karam presentó un informe a la prensa sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en un momento dijo “ya me cansé”, por lo cual fue duramente criticado.

¿Dónde estaba Alejandro Murillo González antes de llegar a la Cámara de Diputados?

—Yo he sido empresario toda mi vida, pero empiezo a participar hace tres años en la política.

¿Por qué ser político, si le iba bien como empresario?

—Me lo he preguntado 20 veces, pero siendo empresario traté y vi la posibilidad de ayudar a la gente, siempre a la gente vulnerable. Creo que este es el lugar indicado para quien no pretende venir y enriquecerse; yo tengo mi negocio, y lo digo con toda claridad. Como coordinador, manejo el presupuesto que nos dan, y es absolutamente claro, está soportado, no permito que ni un peso se vaya para donde no debe ir, y seremos muy transparentes.

No soy un hombre rico ni mucho menos, pero soy un hombre económicamente estable. Mis empresas están en el ramo de la construcción, tengo una universidad en Ixmiquilpan, Hidalgo, y otros negocios de la construcción. Empecé a construir viviendas para Fovissste e Infonavit. Yo pierdo siendo diputado, aunque delego el negocio, ser legislador quita tiempo y ser empresario requiere de estar atento.

¿Es cierto que el PES es dirigido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong?

—No sé si sea porque su oficina esté cerca de Encuentro Social, pero será eso nada más. No voy a negar la relación de amistad, y no porque sea secretario de Gobernación; es una persona que admiro, quiero, respeto, de la que le he aprendido, cuando fue gobernador hizo mucho por Hidalgo, es un hombre querido en el estado, pero no tiene nada que ver esa amistad con la Secretaría de Gobernación.

Es mentira que sea el partido de Osorio. Eso es una ofensa para la gente que lleva tantos años trabajando, decir que el partido se debe a una persona. Son 14 años de sacarlo adelante. Yo creo que la vinculación se da por la amistad que tengo con él, pero él es respetuoso de las decisiones del partido, ojalá se metiera, pero él es del PRI.

¿Le es molesto que digan que está aquí por ser sobrino del ex procurador Jesús Murillo Karam?

—Es grave que digan eso, porque es un demérito hacia cualquier persona, ‘que porque su tío’. Significa entonces que el pariente ya no tiene el beneficio o la capacidad para salir adelante, siempre se torna con base en eso.

Para mí no es difícil ni molesto, ningún peso. Para mí es un gran orgullo que sea mi tío, quien lo conoce, lo ha visto trabajar, conoce su trayectoria, sabe que es un hombre de bien, que nunca ha estado involucrado en ningún delito, nunca ha estado involucrado en ningún robo y lo digo, también fue un parteaguas para Hidalgo, hubo un crecimiento muy importante cuando fue gobernador, creo que en todos los cargos que se ha desempeñado lo ha hecho bien y ha dejado una huella.

Lo que pasó en la PGR sería un tema en el que nos podríamos llevar mucho tiempo, porque a la fecha, lo único por lo que están en contra de lo que él hizo es el tema de “la verdad histórica”. Pero el dato que él dio fue con base en los peritajes que realizaron los expertos, y nadie se ha movido para decirle que no, algunos dicen una cosa, otros responden con otra, pero él estaba basándose en los peritajes.

¿Fue un error del ex procurador la frase “ya me cansé”?

—Yo lo puedo entender, y sin defenderlo, no lo veo tan grave, pues sí estaba cansado. Lo dijo al otro día en entrevista con [Carlos] Loret de Mola. En mis labores como coordinador me canso, el trabajo es extenuante, sobre todo en una coyuntura tan compleja.

Yo creo que lo debemos entender como un ser humano que eso sentía, “ya me cansé”. Con el trabajo físico y emocional, por supuesto que a cualquiera nos puede pasar. Fue una frase mal dicha en ese momento, pero no incorrecta, porque cualquier ser humano tiene derecho de decir “estoy cansado”.

¿Fue complicado como familia librar los ataques en contra de Murillo Karam?

—Te voy a decir la verdad: jamás me he avergonzado. Pudo haberse equivocado, como nos puede pasar a todos y no es justificación. Tal vez me avergonzaría si se hubiese robado dinero o si hubiese cometido un delito, si hubiese cometido un fraude, cosas delicadas. Pero lo que pasó en la Procuraduría fue cuestión de coyuntura, no de él.

Nunca [me sentí] avergonzado, y lo digo orgulloso como familia, no como político ni porque le deba absolutamente nada. Mis decisiones y mi crecimiento han sido independientes de él, pero es un hombre al que toda mi vida le guardaré respeto porque lo merece como familia y como político.

Como ser humano, claro que duele que estén señalando a tu tío, más cuando sabes que es una persona que ha dedicado toda su vida hacer las cosas por la derecha. Quien lo ha tratado o conocido, sabe cómo es Jesús Murillo Karam, que es de mano dura, que va por la derecha. Claro que duele que un error, que una falla eche a perder toda una historia de trabajo, que se quede en la historia como una persona que se equivocó, en lugar de como una persona que hizo mucho por el país, no es nada grato para él ni para la familia.

Cuando decide ser diputado, ¿le pidió opinión a su tío?

—Yo platico mucho con él. Es hermano de mi madre, tenemos muy buena relación. Seguramente en broma, quizá alguna vez habrá dicho “no sabes en lo que te metes”. Pero desde que supo que participaría en esto, siempre ha sido muy respetuoso.

Las últimas veces que lo he visto ni siquiera tocamos el tema del partido, hablamos de temas familiares, de cómo se siente, de otros temas...

Él siempre trata de darme consejos importantes, que uno debe ser muy cuidadoso, sobre todo porque sabe el teje y maneje de la Cámara de Diputados y de la política. Él es un viejo lobo de mar, todos reconocen su trayectoria en la política.

Es una referencia para mí en el trabajo político, no porque se haya equivocado, repito, significa que lo va a dejar de ser. Yo me siento orgulloso de que sea un personaje que ha trabajado para este país.

¿La bancada del Encuentro Social es aliada del PRI?

—Mira, la mayoría la suman sin nosotros, entre PRI, PVEM y Nueva Alianza. Ellos tienen más de 250 diputados. No nos necesitan, ni siquiera el PRI nos necesita, seamos honestos.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Comentarios