Tacos falsos de Trump le generan lluvia de críticas

Nación 06/05/2016 03:20 Reuters, Notimex y AP Actualizada 11:04
Guardando favorito...

Clinton se mofa del discurso cambiante del empresario; diferentes sectores en EU arremeten contra el magnate

Nueva York.— El precandidato republicano Donald Trump celebró el 5 de Mayo, un día de fiesta para los mexicanos en Estados Unidos, publicando en Twitter una foto de sí mismo con un plato hecho de maíz y el mensaje: “Amo a los hispanos. El gesto no fue bien recibido por todos, se convirtió en viral, y las críticas arreciaron ante el falso platillo mexicano que exhibió el magnate en la imagen.

“¡Feliz #CincoDeMayo!”, tuiteó Trump (@realDonaldTrump). “Los mejores tacos están en Trump Tower Grill. ¡Amo a los hispanos!”, escribió.

donald_trump_01_31006058.jpg

El 5 de Mayo conmemora la victoria del Ejército mexicano sobre los franceses en la Batalla de Puebla en 1862, pero en Estados Unidos ha adquirido un significado especial y más importante que en México.

La publicación de Trump molestó, desconcertó y divirtió a usuarios de las redes sociales, incluyendo a la precandidata demócrata Hillary Clinton, su más probable rival en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

“‘Amo a los hispanos: Trump hace 52 minutos... ‘Los voy a deportar’: Trump ayer”, publicó Clinton en Twitter (@HillaryClinton).

Trump está tratando de conseguir apoyo del voto latino desde que acusó a México de enviar a Estados Unidos a violadores y narcotraficantes cuando lanzó su campaña presidencial.

El mensaje de Trump que envió en Twitter acompañado de una foto suya con el supuesto platillo mexicano al parecer es una evidencia de la nueva estrategia del empresario.

El “tazón de taco” (taco bowl) es una creación de la cocina estadounidense que poco o nada tiene que ver con la comida mexicana.

Consiste de carne molida, verduras, frijoles y queso servidos en un tazón formado por un capa de maíz frito y endurecido, similar a una tostada mexicana.

Según el tabloide The Daily News, el empresario “celebró el 5 de Mayo de la manera más Donald Trump posible: difundiendo una foto de él sonriendo sobre un falso platillo mexicano a la vez que alardea sobre su negocio”.

El diario también fustigó al candidato por decir que “ama” a un grupo de personas, los hispanos, a los que de manera constante ha criticado, al tiempo que ignoraba la tradición cultural mexicana al celebrar con un platillo que ni siquiera es de ese país.

A todo esto se suma el hecho de que el platilo, el taco bowl, ni siquiera se vende en el restaurante al que alude el republicano, el Tower Trump Grill, sino en el Trump Café.

El mensaje del aspirante a la Casa Blanca generó decenas de miles de retuits y muchas bromas. Pero no todo el mundo lo encontró divertido.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, la organización nacional de derechos civiles hispanos más grande del país, escribió poco después en Twitter que el mensaje del precandidato presidencial republicano “no tenía sentido, era ofensivo y de autopromoción”.

“Comerse un taco o ponerse un sombrero no convence a nuestra comunidad en 2016”, escribió Murguia.

El Latino Victory Fund, un grupo político de izquierda, difundió un comunicado en el que destacó que “Trump está apostando a su retórica racista, antiinmigrante, antilatina y antimexicana”.

Vicente Fox, ex presidente de México y quien ha tenido confrontaciones con el magnate respecto a su propuesta de levantar un muro fronterizo, bromeó con Fox News al decir que vio que Trump “ahora está comiendo enchiladas y comida mexicana. Espero que no se indigeste”.

Los demócratas también aprovecharon la publicación para dejar entrever que resalta la debilidad de Donald Trump en torno a los latinos.

Temas Relacionados
donald trump
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios