Suscríbete

Suavizan proyecto anticorrupción en difusión de bienes

Serán públicos, pero resguardan por seguridad o “dañoexcesivo a intimidad”

Raúl Cervantes, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, y Marcela Torres, en reunión de trabajo de este grupo legislativo en abril pasado (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 28/05/2016 02:08 Juan Arvizu Actualizada 02:08

[email protected]

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, ayer circuló el proyecto de dictamen de tres de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, a debatir el lunes próximo en comisiones, y en el cual se resuelve que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos se manejarían en versiones públicas, como propusieron PRI y PVEM.

De acuerdo con fuentes consultadas, la propuesta incluye menos datos obligatorios que los que plantea la iniciativa ciudadana conocida como 3 de 3.

En las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales quedarían reservados “los datos que corresponden a la esfera de la privacidad más íntima de los servidores públicos, así como de sus cónyuges y dependientes económicos, a efecto de que se configure un daño excesivo a la intimidad e inclusive a la seguridad de las personas”.

El proyecto de dictamen establece que “los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor”.

Podrá “hacer pública la totalidad de su declaración patrimonial, así como incluir la información de sus cónyuges y dependientes económicos directos”, añade el documento enviado vía correo electrónico a los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Los legisladores a cargo de la discusión del dictamen tendrán el fin de semana para estudiar el proyecto que contiene el documento que elaboraron senadores del PRI y del PVEM, y que compartieron sus comentarios con representantes de organizaciones de la sociedad civil impulsores de la iniciativa 3 de 3.

El ocultamiento o engaño en la información declarada sobre los intereses o patrimonio de los servidores públicos, o el de sus dependientes económicos, “será sancionado como un acto de corrupción grave”, establece el proyecto de dictamen.

El Senado discutirá el proyecto en comisiones el 30 de mayo. El Congreso resolverá el paquete de siete leyes en un periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio.

Los proyectos disponibles corresponden a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La discusión que frenó el proyecto de leyes Anticorrupción bordó sobre la publicidad íntegra de las tres declaraciones de los servidores públicos, instrumento propuesto en la Ley 3 de 3, y que hicieron suyo las bancadas del PAN, PRD y PT. Sin embargo, la postura del PRI y PVEM llegó al proyecto de documento cerrado ayer.

Argumenta el proyecto de dictamen que “las declaraciones patrimoniales constituyen documentos que se consideran información pública, respecto de la cual rige el principio constitucional de máxima publicidad, pero también, en el ámbito de la vida privada y de los datos personales, lo que hace que buena parte de la declaración sea información confidencial protegida”.

Temas Relacionados
proyecto anticorrupción

Comentarios