Por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la decisión de  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de realizar una consulta infantil para conocer "su sentir" sobre el Constituyente de la Ciudad de México.

La Sala Superior estimó que tal como fue convocada, sin un estudio de factibilidad realizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) o el Instituto Nacional Electoral (INE), ni consulta a especialistas sobre el tipo de preguntas con las que se abordará a los infantes, no resulta procedente ni garantiza que la opinión de los niños sea tomada en cuenta.

Empero se determinó que ese ‎ejercicio deberá realizarse tras las elecciones del 5 de junio.

El magistrado ponente, Flavio Galván, precisó que “se debe considerar la edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y la madurez, aspectos fundamentales" que no se analizaron antes de emitir el acuerdo, mismo que fue impugnado por Movimiento Ciudadano y su dirigente local, Esthela Damián Peralta.

Galván consideró que la premura de la convocatoria -el 18 de mayo para realizarse el día 29- hace suponer que se trata de un ejercicio para incidir irregularmente en las elecciones de diputados Constituyentes.

La magistrada María del Carmen Alanís recordó que incluso al otrora Instituto Federal Electoral (IFE) le llevó años preparar la Consulta Infantil y Juvenil 2003.

Por eso pidió ‎cuidar de manera integral la neutralidad de este tipo de ejercicios y que "se alejen de alguna posible intervención política”.

Se debe proteger a los niños

En otro caso, el Pleno del TEPJF consideró inválidas las reglas que emitió el Comité de Radio y Televisión del INE para cumplir con las normas impuestas a los partidos por la Sala Regional Especializada ‎en los casos de spots donde aparecen niños, pues las consideró excesivas.

Ordenó al INE que reglamente esa participación de niñas, niños, adolescentes y personas en situación vulnerable  en spots de partidos y candidatos, pero hasta que concluyan  los procesos electorales locales en curso.

‎‎La magistrada María del Carmen Alanís advirtió que sin dejar de proteger a la niñez "pero la Sala Regional Especializada se excedió en algunos requisitos, como la participación del fedatario público para tomar declaraciones de niños que participan en promocionales”.

El magistrado Manuel González Oropeza estableció que tampoco es viable que sean los padres los que decidan a qué partido puede apoyar un menor al aparecer en un promo.
lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses