Propone PAN tipificar acoso sexual en vía pública

La bancada de Acción Nacional ante la Comisión Permanente presentó una iniciativa para reformas el Código Penal Federal a fin de sancionar esa conducta hasta con 8 años de cárcel

Nación 25/05/2016 13:42 Alberto Morales y Ariadna García Actualizada 13:42
Guardando favorito...

La fracción parlamentaria PAN presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar el Código Penal Federal que propone tipificar el acoso sexual en vía pública como un delito y sancionar hasta con ocho años de cárcel a quienes incurran en ese tipo de actos.

Actualmente el Código Penal Federal establece un máximo de sanción hasta 40 días de multa. 

En conferencia de prensa, la diputada federal del PAN, María Eloísa Talavera explicó que cuando el acoso sexual se cometa contra una persona menor de 18 años de edad o con alguna discapacidad se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa.

Si el hostigador fuese servidor público se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro en el sector público hasta por tres años.

“Comete el delito de Acoso Sexual, quien asedie, atosigue o incordie sexualmente a persona de cualquier sexo o coaccione favores sexuales para sí o para un tercero o realice una conducta de naturaleza o connotación sexual indeseable para quien la recibe”, aseveró la legisladora.

También se cometerá el delito de acoso sexual quien realice comentarios lascivos de carácter sexual o insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, intimidatorios hostiles, humillantes u ofensivos.

Así como masturbación en tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o lugares públicos o de acceso público, instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros por una o más personas en contra de otra u otras.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones