politica@eluniversal.com.mx

México bajó en su índice de desarrollo democrático en América Latina. Pasó del lugar siete al 10 (de 18 evaluados) en tan sólo un año.

Así lo refleja el Índice de Desarrollo Democrático 2015, elaborado por la Coparmex, Fundación Konrad Adenauer, Polilat y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al presentar el informe, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, destacó que el país aún está muy por debajo del valor más alto que se observó en 2010, que fue de 5 mil 800 puntos. La peor evaluación de México se dio en materia de Democracia Social, que tiene que ver con la pobreza y desigualdad, y la Democracia Institucional, en donde la corrupción continúa siendo el problema.

El IDD-México 2015 arrojó un retroceso social por segundo año consecutivo al confirmar que la desigualdad y la pobreza continúan.

Jorge Arias, presidente de Polilat, señaló que estudios como éste demuestran que la democracia no hace eficiente el desarrollo.

“México ha tenido un pobre desempeño sobre todo en democracia social”, indicó.

La baja calidad institucional, añadió, y la corrupción se han estacionado en las instituciones, además del clima de violencia y relaciones con el narcotráfico.

El estudio arrojó que entre las entidades con alto desarrollo democrático está Yucatán —con el más alto puntaje—, además de Hidalgo, Ciudad de México y Aguascalientes.

En deterioro social, político y debilitamiento de instituciones están Guerrero y Veracruz. En el primer caso, por segundo año consecutivo reporta la peor calificación, mientras que Veracruz muestra deterioro institucional, falta de libertad de prensa y violencia, entre otros.

En democracia económica, cinco entidades reportaron alto desarrollo: Ciudad de México, Campeche, Colima, Aguascalientes y Sonora.

“La pelota está en la cancha de cada una de las 32 entidades. Esto es un proyecto de política no partidista”, dijo Stefan Jost, presidente de la Fundación Konrad Adenauer.

Google News

Noticias según tus intereses