Se disputan el escaño de la senadora Arriola

Manuel Cárdenas reclama su derecho como suplente a ocupar el cargo; legisladoras exigen que una mujer la sustituya

Nación 01/04/2016 02:06 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 02:06
Guardando favorito...

[email protected]

El suplente de la senadora Mónica Arriola Gordillo —fallecida el pasado 14 de marzo—, Manuel Cárdenas Fonseca (Panal), reclamó su derecho a rendir protesta, luego de que en la sesión del miércoles en el Senado se pospuso el acto de su incorporación al pleno a petición de senadoras del PRI y PRD que solicitaron esperar la resolución que emita el TEPJF a un juicio de protección de derechos políticos que interpuso Mirna Isabel Saldívar, del SNTE.

Manuel Cárdenas Fonseca emitió una declaración en la que advirtió que “en tiempo y forma” acudió a la cita que recibió de la Mesa Directiva para rendir protesta, pero el órgano legislativo “infringió mis derechos y el de los electores”.

Luego, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), afirmó que en cumplimiento de la ley, el próximo martes 5 de abril dará posesión a Cárdenas Fonseca, ya que es el suplente de Arriola Gordillo, registrado en la documentación del INE —antes IFE—, con la que se integró la 62 Legislatura.

Indicó que el reglamento del Senado dispone que deba darse posesión a un suplente en el término de 10 días hábiles.

La senadora Angélica de la Peña (PRD), quien junto con Diva Gastélum (PRI) y otras senadoras detuvieron el miércoles el acto de rendición de protesta de Cárdenas Fonseca, planteó que Mirna Isabel Saldívar reclama derechos políticos con base en una resolución del tribunal de diciembre de 2011, en el sentido de que una mujer debe suplir a una legisladora.

Por su parte, Manuel Cárdenas Fonseca, en un escrito dirigido a los medios, señaló que el miércoles asistió al Senado, convocado mediante el oficio DGPL-2P1A.2389, a cumplir con la protesta de ley en su carácter de senador suplente en la fórmula en la que Mónica Arriola Gordillo es propietaria.

Argumentó que “de acuerdo con la normatividad electoral vigente para el proceso electoral 2011-2012, las fórmulas mixtas son legales, vigentes y aceptadas”.

Acusó que la Mesa Directiva del Senado incurrió en una “clara omisión que aún se puede corregir y no crear un pésimo precedente que afecte la integración de las instituciones”.

Por otra parte, el TEPJF tiene en proceso un juicio interpuesto por Mirna Isabel Saldívar, titular de la Comisión de Vigilancia del SNTE, que reclama los derechos políticos para ocupar el escaño acéfalo. La sentencia podría ser emitida el próximo miércoles 6 de abril.

Temas Relacionados
senadora Arriola Manuel Cárdenas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios