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El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirma que los desafíos en ese nivel se relacionan con la cobertura, equidad, calidad, investigación, vinculación con el mercado laboral y financiamiento del sector (JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL)

“Educación superior debe transformarse”

03/03/2016
02:01
Pierre-Marc René y Ariadna García
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SEP asegura que falta marco jurídico para enfrentar retos; objetivo, pasar la cobertura de 35% a 50%: Aurelio Nuño

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La educación superior en México también debe ser transformada, encontrar el marco jurídico idóneo para enfrentar seis retos que deben ser atendidos y las universidades sigan siendo parte fundamental del desarrollo del país, aseguró el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al participar en la mesa de análisis sobre “La Legislación Mexicana de Educación Superior” en el Senado de la República, el funcionario declaró que los desafíos en ese nivel están relacionados con cobertura, equidad, calidad, investigación, vinculación con el mercado laboral y el financiamiento.

El titular de la SEP destacó que la meta del gobierno federal es hacer pasar la cobertura de la educación superior de 35% de la población a 50%, para que México alcance el promedio de atención de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Explicó que las universidades tienen que contar con mayor equidad y presentar una oferta que alcance a las personas más necesitadas del país para que también puedan tener acceso a la educación superior.

“Tenemos que reconocer que la mayoría de los jóvenes que llegan a la educación superior son quienes pertenecen a familias que se encuentran en los deciles más altos de ingreso. Necesitamos que los jóvenes que vienen de familias menos favorecidas lleguen a la universidad,”, indicó.

Nuño Mayer expuso que es necesario impulsar la calidad de las universidades para mejorar la enseñanza en este nivel educativo.

Se necesita invertir más en investigación, ciencia y desarrollo del conocimiento, porque las universidades son “el centro donde se genera el conocimiento, se crea y se comunica”.

El funcionario resaltó que el gobierno busca trabajar en una vinculación más estrecha de las universidades con el mercado laboral para responder a la oferta de empleos existentes.

“México vive una paradoja. Tenemos muchos jóvenes egresados de la educación media superior o superior que no encuentran un empleo o que no hallan el trabajo que ellos quisieran, pero también tenemos empleadores que no encuentran el capital humano que requieren”, expuso.

Sobre el financiamiento del sector, el secretario detalló que se tiene que determinar cómo se va a financiar la educación superior a mediano y largo plazos, puesto que se enfrenta un reto importante con el sistema de pensiones de muchas universidades del país.

Señaló que el financiamiento de las universidades es un reto considerable y ante las pensiones que se vienen las presiones financieras para las instituciones de este nivel educativo serán aún más importantes, por lo que se deben encontrar las acciones para darle viabilidad económica al sector.

La falta de atención al sistema universitario en el país ha llevado a que este sector se devalúe a plaza pública, a un espacio para la gestión de conflictos y la distensión social, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Dijo que la universidad se ha convertido en el espacio para apaciguar, atemperar y distender en lugar de servir para deliberar. “Un auditorio secuestrado por un grupo es la expresión más plástica del vacío que como sociedad estamos dejando en nuestras universidades, es la claudicación de nuestro deber social, de defender la idea de comunidad que significa la universidad”, comentó.

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