politica@eluniversal.com.mx

Dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que Antorcha Campesina está en todo su derecho si decide salirse de ese instituto político y crear uno nuevo.

EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista exclusiva con el líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova, quien señaló que hay un sector del PRI que no los quiere, y que los ve “como arrimados, como apestados”.

Córdova Morán dijo que el Movimiento Antorchista está en camino a convertise en un partido político nacional, aunque antes podrían apoyar a algún candidato, que no sea del tricolor, en las elecciones presidenciales de 2018.

Al respecto, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, señaló que su partido respeta las expresiones del fundador y líder de Antorcha Campesina, sobre la posibilidad de romper relación con el tricolor.

Sobre los dichos de Córdova de apoyar a otro abanderado a la Presidencia en 2018, ajeno a las filas del PRI, la legisladora mexiquense respondió: “Allá ellos, ellos sabrán por qué lo hacen, como dije, para nosotros es absolutamente respetable”.

En cuanto a la intención de que el Movimiento Antorchista busque convertirse en partido, Carolina Monroy reiteró que respetan su decisión respecto a querer ser una fuerza política en el páís.

“Yo digo que hay una vinculación que seguramente en cada entidad es distinta, pues hay estados en donde la presencia de la organización es mucho mayor, yo creo que en cada entidad es distinto, pero lo que quisiera señalar, es que es de lo más respetable lo que ellos decidan en su futura vinculación con el partido”, externó.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez —senador del PRI—, aseguró que previo a los procesos electorales de junio próximo es muy importante que todas las expresiones, como Antorcha Campesina, se sumen a la lucha, pero reconoció que si esa organización desea formar su propio partido, está en su derecho.

“Todos tenemos espacio, todos somos útiles a la lucha, todos sumamos al proceso electoral, hago votos porque en el diálogo se establezcan los acuerdos para seguir siendo fuertes.

“Divididos, separados, aislados, no le benefician al movimiento social que cada uno de nosotros representamos”, destacó el senador priísta.

Manuel Cota comentó que el antorchismo está en su derecho de tomar cualquier decisión; sin embargo, reiteró que “tiene espacio y cabida, en el Partido Revolucionario Institucional, en donde ellos siempre han estado”.

Señaló que los campesinos, incluyendo Antorcha Campesina, son un todo, con una dirigencia, un orden y un CEN, pero cada uno tiene voz y causa. “Absolutamente nadie sobra, todos tenemos un espacio de lucha y ese espacio es el que una institución como la nuestra de más de ocho décadas sigue siendo vigente”.

El senador del PRI Miguel Ángel Chico Herrera dijo que la ley establece requisitos para formar un nuevo partido, por lo que Córdova Morán estaría en su derecho, pero señaló que Antorcha Campesina ha desempeñado un papel muy importante en algunos estados y el tricolor no puede darse el lujo de deshacerse de nadie.

Consideró que el presidente tricolor, Manlio Fabio Beltrones, valorará lo dicho por el líder del movimiento. “En el PRI no vemos a ninguna fuerza política como ‘apestados’, yo no he visto que se vea a Antorcha Campesina de esa manera”, aseguró.

Pide líder de CNOP que se queden. Por separado, la senadora priísta Cristina Díaz, dirigente del Sector Popular, llamó a Antorcha Campesina a revisar su posición y mantenerse dentro de las filas del partido.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) subrayó la importancia de mantener el diálogo entre la dirigencia de la organización campesina y el instituto político para encontrar espacios de participación.

Sobre si en algún momento su partido ha maltratado a Antorcha Campesina, la también ex secretaria general del PRI señaló que se tendría que revisar el desempeño de esta organización y las participaciones que se le han otorgado.

“Como priístas, yo convocaría a que se mantuvieran con nosotros y que se revisara su organización en los espacios de participación. Siempre buscamos que nuestros militantes se mantengan dentro de nuestro partido y hay diálogo para que permanezcan con nosotros”, comentó.

—¿Y si Antorcha campesina mantiene la posibilidad de crear un nuevo partido político? —se le preguntó.

—Es una decisión de ellos, es una decisión de su dirigente. Nosotros, la convocatoria que hacemos es que permanezca en nuestro partido. La convocatoria es para que se quede.

Díaz Salazar comentó que en el Sector Popular del tricolor se busca mantener la comunicación con todas las organizaciones que se suman a la CNOP, así como su permanencia.

“Por eso hacemos la convocatoria, para nosotros es muy importante un militante y las organizaciones, y lo que deseamos y buscamos es la permanencia de la gente que participa, y buscamos la inclusión, no la exclusión”, indicó.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que hay una fuerte vinculación entre su partido y Antorcha Campesina, pese a las diferencias por cuestiones electorales y desencuentros que siempre buscan remediar.

Señaló que ambas organizaciones han demostrado que son imbatibles juntas, sobre todo cuando el tricolor necesita del apoyo y cercanía de grupos como Antorcha, que tienen más de un millón de afiliados y cuenta con gestores eficientes y honrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses