Caen casos de secuestro: Segob

Este año se reportaron 111 plagios; hubo 26 ilícitos menos que en 2015

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que se evitó la duplicidad en el registro de casos por este tipo de delitos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 21/03/2016 02:20 Juan Omar Fierro Actualizada 03:56
Guardando favorito...

[email protected]

La incidencia del delito de secuestro durante el pasado mes de febrero se redujo hasta en 19%, con respecto al mismo mes del año anterior, puesto que pasó de 137 casos registrados durante febrero de 2015, a 111 denuncias en este año, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de un comunicado, la dependencia explicó que, de acuerdo con cifras elaboradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP) en febrero de 2015, las procuradurías y fiscalías estatales atendieron 100 casos de plagio, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) inició 37 averiguaciones previas por este mismo ilícito. En total, las autoridades reportaron 137 denuncias de plagio.

En lo que se refiere a las denuncias de secuestro atendidas por las autoridades durante febrero de 2016, la Segob reportó la apertura de 82 averiguaciones previas o carpetas de investigación a nivel estatal, mientras que otros 29 casos son indagados por la PGR. La suma de ambas partes, equivale a 111 plagios.

La dependencia explicó que en lo que va del año, las autoridades han apoyado a 139 víctimas de secuestro, al tiempo que se evitó la duplicidad de los miles de registros que se están en poder del Secretariado Ejecutivo del SNSP.

“Después de un análisis exhaustivo, se ha evitado la duplicidad en el registro de casos. El trabajo de sistematización que se desarrolla actualmente —en seguimiento al Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15— es la metodología que se emplea para recabar y sistematizar la información que remiten mensualmente las fiscalías y procuradurías de los estados, así como la PGR”, señala el comunicado.

Una revisión a las bases de datos oficiales, revela que la mitad de las denuncias por secuestro que se han recibido en la PGR durante enero y febrero pasados corresponden a plagios denunciados en el Estado de México, entidad que acumula 50.9% de los secuestros en todo el país.

Tamaulipas se encuentra en segundo lugar con siete casos de secuestro anunciados durante enero y febrero de 2016, equivalente a 12.7% del total; seguido por Guerrero con seis denuncias, es decir, 10.9% de este tipo de crímenes.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública agregó que Veracruz cuenta con cinco denuncias por este delito, Tabasco y la Ciudad de México reportaron dos secuestros. Otras entidades como Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala reportaron un plagio cada uno en los dos primeros meses del año.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios