14 | NOV | 2019
Imagen tomada del Twitter de Alfonso Navarrete Prida

Navarrete Prida participa en foro internacional en Marruecos

02/03/2016
20:20
Astrid Rivera
-A +A
Para el secretario del Trabajo, la construcción de espacios de reflexión y diálogo social en el ámbito global permiten romper paradigmas para construir soluciones

La construcción de espacios de reflexión y diálogo social en el ámbito internacional permiten romper paradigmas pasados a fin de construir soluciones para enfrentar los retos del mercado laboral, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al presidir la Sesión Plenaria del Tercer Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que se realiza en Marrakech, Marruecos, el titular de la STPS señaló que la economía mundial aún enfrenta grandes desafíos, uno de ellos vinculado directamente con la generación de mercados laborales más incluyentes.

“Hemos visto que el mercado por sí mismo no puede atender las desigualdades sociales derivadas de los impactos de la crisis económica, por lo que es necesario revisar la intervención del Estado y considerar la participación propositiva de los actores sociales”, expresó.

Subrayó que sólo con una sociedad equitativa e incluyente, con oportunidades de empleo para todos los ciudadanos podrá darse respuesta a los retos comunes que enfrentamos en el contexto macroeconómico. Pero sobre todo, permitirá sentar las bases para un desarrollo sostenible y crecimiento económico firme y equilibrado.

Esta tarea, apuntó, requiere de una cooperación internacional sólida. Sólo a través de la franca deliberación sobre nuestros problemas, el trabajo coordinado y la estrecha colaboración con los representantes de empleadores y trabajadores, así como con los organismos internacionales, podremos encontrar soluciones efectivas y de largo plazo a los retos que enfrentamos.

Realizó una exposición sobre las acciones que está instrumentando el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para contribuir a la inserción de jóvenes en empleos de mejor calidad, al participar como orador en el panel “Integración económica de los jóvenes en los mercados laborales”.

Nuestro objetivo es la generación de mejores condiciones para todos los ciudadanos, así como incrementar las capacidades de la población para acceder a empleos de calidad mejor remunerados, afirmó Navarrete Prida.

En ese sentido, la formación y capacitación de la fuerza laboral es una tarea que implica la acción conjunta y coordinada de diversas entidades. Indicó que para contar con sistemas de formación y capacitación apropiados, se requiere de información clara y precisa sobre las habilidades requeridas, pero también sobre las características de la población que será beneficiada de este tipo de formación.

Detalló que la instrumentación de programas de formación puede contribuir a elevar la adaptabilidad y movilidad de los trabajadores para competir más eficazmente en la economía global, además de que ofrece oportunidades para adquirir habilidades académicas complementadas con experiencia laboral, lo que permitirá contar con una fuerza laboral mejor preparada, puntualizó.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios