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Es tarea del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “alertar sobre las tendencias privatizadoras y comercializadoras que amenazan a la educación y a la escuela pública, cuyos intereses económicos pretenden disimularse bajo falsos pronunciamientos por la calidad de la educación”, señaló el líder sindical Juan Díaz de la Torre.

Al participar en la inauguración del octavo Foro Internacional de Políticas Docentes, a donde asistieron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y representantes de la UNESCO, Juan Díaz señaló que se dan ataques a la educación en el mundo. “Estos ataques, orquestados a nivel internacional y local, han tenido efectos nocivos para la educación que se manifiestan en cuando menos tres aspectos: Uno, la escasez de docentes ante la falta de reconocimiento social a la profesión. Dos, la desvalorización de los maestros como resultado de los bajos salarios y las condiciones de trabajo, muy a menudo inferiores a las de los profesionales con calificaciones comparables en otros sectores”.

En paralelo, hay violaciones graves de los derechos humanos y sindicales de los docentes en algunas regiones del mundo, así como los programas deficientes de preparación de maestros y de contratación de personal no calificado; la vulneración de la libertad académica y la autonomía profesional; la rendición de resultados, o de cuentas, con base en evaluaciones estandarizadas y la competencia individual como objetivo, agregó.

Como tercer aspecto, señaló la exclusión de los sindicatos magisteriales de la discusión sobre su materia de trabajo, ante lo cual “hacemos un llamado respetuoso a los gobiernos para que aseguren un verdadero diálogo social y político con los sindicatos de docentes en el mundo”.

Aseguró que en México ese diálogo se da de manera permanente entre el SNTE, la autoridad federal y los gobiernos estatales, así como el derecho a la capacitación y el desarrollo profesional de docentes y directivos, junto con los salarios y condiciones de trabajo equiparables a los otros sectores con calificaciones similares.

En su participación, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, consideró que ante la alta desigualdad que existe en el país, la educación es crucial para combatir ese fenómeno.

Durante la inauguración del foro, Nuño Mayer explicó que como parte de la transformación de la educación en México se deben hacer acciones con equidad e inclusión.

“En un país que efectivamente es altamente desigual la educación se vuelve absolutamente crucial, como la herramienta central para el desarrollo y para luchar con esa misma exclusión. Por lo tanto, la mejor forma de combatir esa desigualdad comienza por combatir la desigualdad al interior del sistema educativo”.

Ante 300 expertos de diversos países, Aurelio Nuño destacó que a finales del año pasado se convocó a 150 mil maestros para ser evaluados, lo cual derivó en que 85% tuvieron resultados de suficiencia, 40% buenos y 8%, destacados. Eso “nos motiva”.

Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, resaltó que “la evaluación docente constituye un instrumento que pretende dar certeza y transparencia y ofrece orientar de manera más certera la formación profesional (...) Gracias a la reforma educativa, los maestros ahora pueden tener la confianza en que su desarrollo depende de ellos mismos, de su propio mérito”.

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