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El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, llamó a no politizar los temas educativos, y que el debate en torno a la prueba conocida como Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se centre en aspectos técnicos y no en especulaciones y descalificaciones. Aseguró que no hay reconsideración de que esa prueba censal externa se realice cada dos años.

“Politizar los temas educativos, particularmente algo tan delicado y que tiene tantos elementos técnicos, como el tema de la evaluación, pensamos que no es sano que esto se vaya por calificativos y no por un debate informado, que se den especulaciones. Eso es politizar la educación”, comentó.

En los últimos dos días, la SEP y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) han emitido declaraciones sobre el destino de la prueba Planea, que dejan poco clara la finalidad de este instrumento que dejará de aplicarse de manera externa y censal este año.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, declaró el martes que por recortes presupuestales este año la SEP decidió que habrá un Planea diferente.

“Lo que se hará es entregar la prueba a cada una de las escuelas para que la apliquen y la utilicen internamente. Para nosotros es una decisión, hasta cierto punto sensata, porque los resultados de los niños no cambian año con año, tardan en modificarse los resultados de aprendizaje de los menores. Nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente”, comentó Schmelkes.

Al siguiente día, Aurelio Nuño indicó que no había sido por falta de recursos sino una decisión técnica la determinación de cambiar la metodología para aplicar Planea este año. La diferencia radica en que en 2015 se realizó una evaluación externa y de manera censal, con un costo de 200 millones de pesos; mientras que los exámenes de 2016, por lo que se erogarán 56 millones de pesos, serán aplicados por los profesores a los estudiantes y los resultados serán, según el titular de la SEP, “de autodiagnóstico y consumo interno”.

Schmelkes precisó ayer que en un inicio los argumentos que se dieron fueron de falta de presupuesto, porque realizar una prueba censal es mucho más costosa. Sin embargo, reconoció no tener información precisa si finalmente la falta de recursos fue un indicador para que Planea, de manera censal, se aplique hasta 2017.

“Siempre dijimos que para dar información de los resultados de los alumnos había que hacer una evaluación externa, a diferencia de ENLACE, que la prueba se le entregaba a los maestros. Pero son costosas, porque se necesita tener aplicadores externos, capacitarlos, pagar los viáticos. Conversamos con la SEP acerca de la conveniencia de no hacer una evaluación externa este año, las razones presupuestales fueron esgrimidas en su momento, a lo mejor no fueron las más importantes”, indicó Schmelkes en entrevista, al acudir a la Cámara de Diputados para una reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Reconoció que técnicamente no existen razones que impliquen hacerla cada año, debido a que se conoce, de acuerdo con estudios internacionales, que los resultados de las evaluaciones tienen modificaciones pequeñas en un año, porque los cambios educativos tardan y porque no ha habido nada especial que diga “van a cambiar los resultados”.

Explicó que, a pesar de la existencia de documentos previos, hechos por la SEP y el INEE, que indican que Planea en su modalidad censal se realizará cada año, se decidió este cambio también por motivos técnicos y porque aún no existen lineamientos —que son vinculantes— que indiquen si la evaluación realizada de manera censal y por externos se llevará a cabo cada dos años. Dijo que este año el INEE emitirá esos lineamientos.

La organización Mexicanos Primero acusó ayer que al no seguirse las condiciones originales que se establecieron técnicamente, el uso de cuestionarios en las escuelas no puede ser presentado como aplicación de Planea.

Comunicó que “los resultados de un ejercicio de ese tipo no tienen la validez del diseño original, no continúan su serie histórica y no permiten la rendición de cuentas a nivel nacional con resultados confiables en términos estadísticos”.

Nuño externó que no hay marcha atrás y llamó a dejar de politizar estos temas. “La decisión es correcta, y está soportada en recomendaciones de expertos y en parámetros internacionales, como de la OCDE, así como en la eficiencia de la utilización de los recursos públicos, que es la mejor forma de que esa prueba sea útil para las decisiones de política pública”, dijo tras encabezar la instalación e inicio de trabajos del Consejo Directivo Nacional la Escuela al Centro.

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