14 | NOV | 2019

Proponen relanzar programa de formalización de empleo

29/02/2016
20:22
Astrid Rivera
-A +A
Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó que la propuesta a la Conago busca disminuir la informalidad en un punto porcentual por año

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, propuso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) relanzar el Programa para la Formalización del Empleo, el cual en su primera etapa formalizó a más de un millón de personas.

Durante su intervención en la 50 Reunión Ordinaria de la Conago, el titular de la STPS informó que derivado de la primera parte de este programa se logró incorporar en un empleo formal a más de un millón 891 mil 160 personas en los últimos tres años; resaltó la necesidad de continuar con una sólida política de formalización de empleo debido a la incertidumbre de las condiciones de la economía internacional que afectan a nuestro país.

Navarrete Prida indicó que el relanzamiento del Programa para la Formalización del Empleo busca disminuir la informalidad en un punto porcentual por año. Recordó que este Programa fue presentado por el Presidente de la República el 22 de julio de 2013 con el objetivo de reducir la informalidad, a través de promover la formalización de trabajadores asalariados no registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes.

En este sentido, el Secretario Alfonso Navarrete Prida afirmó que “tener prestaciones y seguridad social es un elemento esencial de justicia social”; asimismo, hizo énfasis en el impacto que tiene en el ingreso de los trabajadores su incorporación a un empleo formal donde cuente con seguridad social, prestaciones, aguinaldo, reparto de utilidades y vacaciones, “hecho avalado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONVEVAL)”, apuntó.

El Programa para la Formalización del Empleo implicó casi 73 mil visitas de inspección y asesoría a empresas formales, mientras que la Estrategia “Crezcamos Juntos” impulsó el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal y el Régimen de Incorporación al Seguro Social.

Los datos de carencia por acceso a la seguridad social del CONEVAL confirman la tendencia de disminución de la informalidad a nivel nacional en 1.7 millones de personas, al pasar de 71.8 millones de personas (trabajadores y familiares) en 2012, a 70.1 millones en 2014.

“Con estas acciones se logró que la Tasa de Informalidad Laboral disminuyera entre 2013 y 2014, alcanzando el 57.6% en el segundo trimestre de 2014, su valor más bajo desde 2007 (57.5%)”, enfatizó la dependencia.

jram

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios