Empuja el PAN alianzas con PRD

Busca asegurar victoria en 2016 con miras a 2018; perredistas se dicen a favor de las coaliciones

El secretario General del PAN, Damián Zepeda Vidales, afirma que Acción Nacional cumplirá con la equidad de género en las candidaturas y habrá plena apertura para los perfiles ciudadanos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 29/12/2015 02:12 Suzzete Alcántara Actualizada 10:20

[email protected]

El principal reto del Partido Acción Nacional (PAN) para 2016 será establecer un frente amplio opositor con otras fuerzas políticas, así como sacar adelante los procesos internos para elegir a los candidatos más competitivos, que permita que en estados como Veracruz se logre la alternancia, señaló el secretario General del blanquiazul, Damián Zepeda.

Aseguró que 2016 es el inicio de la ruta de la victoria con miras a 2018, misma que arrancará con el triunfo contundente del PAN en Colima, donde están hartos de los gobiernos ineficientes.

“Tenemos estados donde somos gobierno a través de una alianza como Puebla y Oaxaca, y buscamos continuar siendo gobierno ahí. En el resto de los estados estamos convencidos de que lograremos tener resultados positivos que se conviertan en buenos gobiernos”, afirmó el secretario en un comunicado.

Zepeda Vidales aseveró que Acción Nacional cumplirá con la equidad de género en las candidaturas y habrá plena apertura a los perfiles ciudadanos, además de que desde la Secretaría General se generarán condiciones políticas adecuadas al interior del partido para llegar exitosos al proceso electoral de 2016, en las que se disputará la gubernatura en 12 entidades y habrá elecciones locales en Baja California.

“Hay estados que nunca han visto la alternancia, como Veracruz, caracterizado por ser un gobierno completamente autoritario y corrupto, en el que no se respetan los derechos humanos ni la libertad de expresión. Es una de nuestras prioridades el poder impulsar un gobierno de alternancia que le ofrezca a la ciudadanía gobiernos de calidad que le den resultados”, reiteró el panista.

Anotó que en el caso de las alianzas, se analizará caso por caso y estado por estado, ya que en todas las entidades donde habrá comicios abrieron la posibilidad de la alianza, de ahí que se encuentran en la etapa exploratoria, a fin de repetir el acuerdo dado en Zacatecas y Durango.

“Estamos explorando en cada estado las condiciones que se tienen para garantizar procesos justos y equitativos que den como resultado los mejores candidatos”, sostuvo.

Discrepancias. Legisladores panistas y perredistas se han expresado en favor de las alianzas.

El diputado federal Jesús Zambrano Grijalva (PRD) aseguró la semana pasada que respeta plenamente las decisiones que tome la dirección del sol azteca respecto a la conformación de alianzas electorales con otros partidos políticos, “particularmente con el PAN”.

El diputado panista Juan Pablo Piña Kurczyn expresó que “cualquier alianza que abone a la democracia en el país debe ser respaldada por todos los actores políticos involucrados, siempre y cuando estas coaliciones estén encaminadas a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, que es lo que postulamos en el PAN”.

El legislador del blanquiazul indicó que respaldan de manera absoluta a su dirigente, Ricardo Anaya Cortés, en la conducción del partido.

En el caso de Tlaxcala, la elección del candidato que debe encabezar una posible coalición en Tlaxcala entre el PAN y el PRD aún no la deciden esos institutos políticos.

En el sol azteca señalan que no se ha podido cerrar el acuerdo con el PAN debido a que su candidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila, ha mencionado que no se retira de la contienda y que si no va Acción Nacional, podría hacerlo por la vía de los independientes, lo que dividiría el voto de la oposición en la entidad.

Por su parte, el PRD sostiene que la candidata sea la también senadora Lorena Cuéllar, quien frente a Dávila, según los sondeos de opinión, tiene mejores números. Incluso, han amagado con que si el PAN no apoya a la perredista, el sol azteca no apoyará al albiazul en una alianza en Veracruz.

En el caso de Oaxaca, los diversos abanderados perredistas han acordado un pacto de unidad para evitar fisuras en la elección de quien los represente como candidato a la gubernatura.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo, tampoco hay una definición clara acerca de quién será su abanderado, aunque se espera que esto suceda en los primeros días de enero.

Temas Relacionados
PRD PAN elecciones 2018 Damián Zepeda

Comentarios