PensionISSSTE no se privatiza: Reyes Baeza

Anuncia cambios en la atención para citas médicas. La reducción de tiendas departamentales sigue, quedarán 70

El director general del ISSSTE, Jesús Reyes Baeza Terrazas, compareció durante más de cuatro horas ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, donde destacó los proyectos de mejora de sus servicios (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVER)
Nación 19/11/2015 02:30 Julián Sánchez Actualizada 05:14
Guardando favorito...

[email protected]

El próximo año estarán en condición de jubilarse 250 mil trabajadores al servicio del Estado, en un marco en el que se prevé un gasto pensionario de 155 mil a 160 mil millones de pesos, informó el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, quien explicó que de aprobarse la reforma a la ley del instituto que se discute en el Congreso, el PensionISSSTE “no se privatizará y seguirá siendo público”, reducirá su comisión de 0.92% a 0.89%.

Al comparecer durante cuatro horas ante senadores de la Comisión de Seguridad Social, que preside Fernando Enrique Mayans Canabal, el funcionario subrayó que 250 mil personas “se vayan a jubilar o no, están en condiciones de ejercer ese derecho.

“El impacto es importante, no obstante que con la reforma pensionaria de 2007 a la ley del ISSSTE el gobierno de la República respalda este incremento anual en el gasto pensionario, no deja de ser un impacto muy relevante”.

Informó que más de 200 tiendas SuperISSSTE se han reducido paulatinamente en un proceso que concluirá hasta que queden 70, para mejorarlas y que no tengan números negros.

Los trabajadores de las tiendas que han sido cerradas tienen la opción de ser reubicados o solicitar su liquidación, pero la mayoría hasta ahora ha optado por dejar de laborar, aclaró el funcionario, quien resaltó que en todos los estados habrá por lo menos una tienda, ésta prestación no desaparecerá.

Estiman mejoras. Reyes Baeza destacó que se trabaja para abatir el rezago quirúrgico y de citas médicas. Reconoció que tardan meses en darles una cita para quirófano a los derechohabientes, cuando debe ser en promedio en no más de una semana.

Comentó que con la reforma al PensionISSSTE se modernizará su administración, para que la Afore pública tenga mejores posibilidades de competir en beneficio de sus destinatarios.

“El PensionISSSTE está en desventaja frente a sus similares, puesto que su propia naturaleza jurídica de órgano desconcentrado, sin personalidad jurídica ni patrimonio propio, le dificulta la toma de decisiones pertinentes para maximizar los beneficios de sus aportantes (...)

“La reforma que se propone pretende dotar de autonomía operativa y financiera al organismo a crear para que pueda competir en igualdad de funciones con las demás afores”, expuso.

Resumió que el gobierno federal continuará como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma que se aprobó en 2007. La reforma que se propone no altera los términos de la pensión garantizada, según se estipula en los artículos transitorios de la ley del ISSSTE.

Reyes Baeza reiteró que con la reforma se garantiza que los remanentes de PensionISSSTE seguirán llegando a los trabajadores.

El director general del instituto informó también que se autorizó la creación de 10 mil plazas a partir del pasado mes de junio; las primeras 4 mil están en proceso de aplicación hasta diciembre próximo. Otras 3 mil se ejercerán en 2016 y las 3 mil restantes en 2017.

Informó ante los legisladores que el instituto ha logrado un abasto nacional de medicamentos de 96.77% y un ahorro de 959 mil millones de pesos por compras consolidadas de éstos; puso en marcha el programa de recetas resurtibles que facilita su acceso, por un periodo de 90 días sin necesidad de nueva consulta para los derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas. Esta acción libera aproximadamente 600 mil consultas, indicó.

Reyes Baeza detalló que en el año 2016 el ISSSTE ejercerá un presupuesto de 25 mil 500 millones de pesos para el otorgamiento de prestamos personales, lo cual proviene de un mejor manejo de los revolventes.

En materia de vivienda destacó el trabajo coordinado del ISSSTE con la Comisión Nacional de Vivienda, que se ha visto reflejado en la modificación del parámetro del tope salarial establecido para ser beneficiado con un subsidio, que pasó de 2.6 a 5 veces del salario mínimo.

“El instituto escaló las metas de subsidios para los derechohabientes desde mil 500, en 2014, a 10 mil programados, en 2016. Lo anterior representa una enorme posibilidad para otorgar créditos a los trabajadores del Estado con menor poder adquisitivo en todo el territorio nacional, con un subsidio de 70 mil pesos”.

Dio a conocer que se trabaja en distintas vertientes para atender con prontitud las quejas de los afiliados y disminuir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo con el cuál próximamente suscribirá un convenio de colaboración que permitirá al instituto avanzar con más celeridad en la adopción de la cultura en la materia, como ya lo hizo al incorporar a su marco jurídico los principios internacionalmente aceptados como los de indivisibilidad, universalidad, interdependencia y pro persona, entre otros.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios