politica@eluniversal.com.mx

Los distintos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados definieron sus lealtades y mostraron sus prioridades al repartir el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, bolsa que anteriormente era utilizada para los moches.

La bolsa para este fondo fue de casi 10 mil millones de pesos y cada diputado federal, sin importar el partido político, pudo “direccionar” 20 millones de pesos a los estados o municipios.

El PRD promovió para su delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, 86 millones de pesos. Morena, para Ricardo Monreal, de la Cuauhtémoc, 75 millones de pesos, y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco, 4.4 millones de pesos.

En Iztacalco, el perredista Carlos Estrada, dispondrá de 30 millones de pesos; la misma cantidad para Israel Moreno, de Venustiano Carranza; 22 millones para Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, y 12 millones para María Antonieta Hidalgo, jefa delegacional de Álvaro Obregón.

En tanto, el PAN decidió apoyar a su delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, con 67 millones de pesos; y solamente 10 millones para su jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Incluso, el PRI y el Verde respaldaron a sus respectivos jefes delegacionales como el de Milpa Alta, Jorge Alvarado, con 27 millones; en tanto a Fernando Mercado de Magdalena Contreras con 17 millones y 6 millones para Miguel Ángel Salazar de Cuajimalpa.

Movimiento Ciudadano apoyó al edil de Guadalajara, Enrique Alfaro; le otorgó casi 61 millones de pesos.

En los gobiernos estatales también hubo ganadores, y del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal se destinaron 780 millones de pesos al Estado de México; 305 millones a Chiapas; 180 millones a Puebla; 160 millones para Coahuila, 140 millones para Yucatán, 120 millones para Baja California, 100 millones para Sonora y 73 millones 999 mil pesos para el Distrito Federal.

Reconoce EPN a diputados. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció y reconoció a los diputados federales por la aprobación del presupuesto.

“Quiero dejar aquí mi testimonio de agradecimiento y gratitud a la Cámara de Diputados y a sus integrantes por haber aprobado el Presupuesto Federal”, expresó el mandatario.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, ante gobernadores y el gabinete, el titular del Ejecutivo federal precisó que la aprobación del presupuesto dará espacio y oportunidad para que el gobierno pueda atender las demandas de los ciudadanos.

“El escenario que enfrentamos es de reducción de gasto de programas, pero utilizando recursos para cumplir de manera eficaz con la tarea que tiene encomendado el Estado en todos sus órdenes de gobierno”, sostuvo.

Google News

Noticias según tus intereses