8

Comisiones en San Lázaro 'valen oro' y dan poder

Estas áreas contarían con recursos adicionales por casi 90 mil pesos al mes. Secretarios y asesores perfilan un costo de 500 mil pesos mensuales
Los presidentes de cada comisión en San Lázaro tendrán un secretario técnico con salario de 40 mil pesos y dos asesores “A” con 35 mil 520 pesos (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
02/10/2015
04:10
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Cada una de las 56 comisiones ordinarias que regirán el trabajo en la 63 Legislatura representan a sus presidentes recursos adicionales del orden de los 88 mil 400 pesos al mes.

Además de secretarios y asesores, que por sus salarios, podrían costarle a la Cámara de Diputados hasta 500 mil pesos al mes, todo depende de la importancia del órgano interno en cuestión, de acuerdo con las cifras de la 62 Legislatura .

La negociación, que culminó con un acuerdo el miércoles, fue intensa porque una presidencia de comisión representa “poder” y privilegios adicionales a los casi 150 mil pesos de dieta (73 mil 910), asistencia legislativa (45 mil 786) y atención ciudadana (28 mil 772).

Según el acuerdo aprobado por el Comité de Administración de la pasada Legislatura, la 62, cada comisión ordinaria tuvo recursos ordinarios al mes por más de 36 mil pesos; de fondo fijo 9 mil 500 y para vales de alimentos, 5 mil 500.

También se les asignan 25 mil pesos para boletos de avión y viáticos. En viajes nacionales podrían ir hasta cinco legisladores y se les permite hasta dos viajes nacionales al mes; en periodo de receso podrían ser tres con cobertura de viáticos.

Se les destinan 10 mil pesos para cubrir alimentación de hasta 50 personas y tienen derecho a máximo dos eventos en periodos ordinarios y uno en los recesos. Asimismo, tienen 2 mil 400 pesos para cada reunión de trabajo para el servicio de cafetería, edecanes y el montaje.

Asesores. De acuerdo con la práctica parlamentaria, el presidente de cada comisión tiene facultad de contratar a un secretario técnico con salario de casi 40 mil pesos al mes; dos asesores “A” con salario de 35 mil 520 pesos, y un asistente parlamentario con salario de 21 mil pesos al mes; dos secretarias, un chofer y dos auxiliares administrativos.

Además se le otorga una nueva oficina independiente a la que les asigna su grupo parlamentario, un vehículo, un teléfono celular (propiedad de la Cámara Baja) con un límite de crédito de más de 3 mil 200 pesos.

También se les asigna un presupuesto para la realización de foros, seminarios o cursos o viajes para representar a su órgano legislativo.

Secretarios. Pero los presidentes de comisión no sólo son beneficiados con estos recursos extras, también a cada secretario se le otorga la posibilidad de contratar un “asesor” con un salario de más de 28 mil pesos mensuales.

Jaloneo.Desde el pasado viernes, los vicecoordinadores de los tres principales partidos en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI); Federico Döring (PAN), y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), tuvieron una intensa negociación para definir el número de comisiones que tendría cada instituto político.

Cada inicio de Legislatura se presentan estas negociaciones debido a que la presidencia de una comisión, de acuerdo a su importancia, significa más recursos y la facultad de procesar o no, iniciativas, comparecencias, puntos de acuerdo, dictámenes y otros resolutivos.

El acuerdo aprobado el pasado miércoles por unanimidad en el pleno destaca que el PRI presidirá 23 comisiones de las 24 que tenía en la pasada Legislatura. Entre las más importantes que tiene el tricolor están: Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación, Defensa, Desarrollo Social, Economía, Energía, Relaciones Exteriores y Trabajo.

Acción Nacional tendrá 12 órganos internos de los 13 que sumaba en la 62 Legislatura, entre los que destacan: Hacienda, Seguridad Pública, Cultura, Grupos Vulnerables, Salud y Transportes, entre otros.

El PRD perdió cuatro comisiones de las 11 que sumaba en la pasada Legislatura y se quedó solamente con siete, entre las que se ubican: Puntos Constitucionales, Educación y la de Distrito Federal.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumó para presidir en la actual Legislatura cinco comisiones de las tres que presidia en la pasada. La más importante que encabezará es Radio y Televisión. Otras son Recursos Hidráulicos y la de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

El grupo parlamentario de Morena obtuvo cuatro: Transparencia y Anticorrupción, Seguridad Social, Reforma Agraria y Fomento Cooperativo y Economía Social.

Movimiento Ciudadano tendrá a su cargo tres comisiones, una más comparada a la Legislatura pasada: Desarrollo Metropolitano, Marina y Protección Civil. En tanto que Panal se quedó con Ciencia y Tecnología y Encuentro Social (PES) presidirá la de Asuntos Migratorios.

Comisiones Especiales. EL UNIVERSAL publicó el pasado mes de febrero que a pesar de que muchas comisiones especiales y de investigación no sesionan regularmente ni tampoco registran dictámenes turnados para su opinión, la Cámara de Diputados destinó más de 70 millones de pesos para mantener éstos 39 órganos legislativos durante todo 2014.

De los 70 millones de pesos que se pagaron en 2014, la Cámara de Diputados pagó más de 54 millones de pesos para solventar el salario de los 39 secretarios técnicos y 106 asesores “B” que tienen las comisiones especiales y de investigación.

Usos y costumbres. El miércoles pasado, antes de la aprobación en el pleno de San Lázaro del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que su partido buscó que en las negociaciones las comisiones no se asignaran por “usos y costumbres” que se tienen desde hace tiempo en la Cámara de Diputados, e insistían en presidir la del Distrito Federal y otras cuatro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, sostuvo que la negociación de las comisiones fue el “primer gran acuerdo” de la 63 Legislatura.

El coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, festejó el consenso alcanzado, mientras que Francisco Martínez Neri, líder de la bancada perredista, agregó que a diferencia de otras legislaturas se logró un gran acuerdo.

Analistas consultados por EL UNIVERSAL señalaron la pertinencia de que se reduzca el número de comisiones en el Congreso de la Unión.

El ex consejero presidente del IFE y director de Integralia, Luis Carlos Ugalde, así como el politólogo del CIDE, Guillermo Cejudo, apuntaron que es “urgente” que la Cámara de Diputados sea coincidente con el plan de austeridad del gobierno federal y haga una reducción de las comisiones que tiene.

“Sería urgente que el Congreso presentara una reducción en al menos la mitad de las comisiones y una disminución en su presupuesto anual, a través de las subvenciones, son dos cosas muy simples que tienen que someterse a la Junta de Coordinación Política, porque la creación de comisiones es una potestad de la Jucopo, que después se somete al pleno. Lo menos que podría hacer el Congreso es hacer un sacrificio y ajustarse el cinturón”, dijo Luis Carlos Ugalde.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal