alberto.morales@eluniversal.com.mx

Para atacar de manera frontal a la corrupción no se necesita “atrapar a los peces gordos”, sino hacer un cambio de fondo en el sistema para combatir este flagelo, afirmó Mauricio Merino Huerta, investigador y especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas.

“La corrupción no es asunto de pesca de peces gordos, de perseguir individuos corruptos, cuando los casos ya sucedieron, la corrupción es un problema sistémico que sucede en redes, en consecuencias debe ser atacada por un sistema que sea capaz de contenerlos como red”, dijo.

El investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) lamentó que los legisladores aún “no han querido entender o no quieren entender” que las leyes secundarias del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción deben ir en un mismo sentido porque hasta ahora sólo hay esfuerzos fragmentados que pueden dar al traste con las reformas constitucionales.

“Nos preocupa que en la confección de este sistema todavía no vemos una política pública razonable que permita entrelazar la hechura de todas estas leyes secundarias, lo que vemos es como una especie de afán de nuestra clase política de legislar rápido y salir del asunto lo más pronto que puedan”, afirma en entrevista.

Merino, coordinador de la Red de Rendición de Cuentas (RRC) —que mañana llevará a cabo su Seminario Internacional Responsabilidad Pública y Rendición de Cuentas— criticó que ningún legislador o partido se ha manifestado para que la legislación no sea un conjunto de piezas aisladas.

“No han entendido o no lo quieren entender, que estas piezas legislativas forman parte de un mismo conjunto constitucional, y que todas las leyes que se tienen que hacer deben tener coherencia entre sí a partir de una misma visión, sobre la forma en que debe combatirse la corrupción en México”.

Merino explicó que el seminario servirá para conocer la experiencia de personas que han combatido la corrupción con éxito en otros países.

“Stefano Fumarolo —consultor de la comisión parlamentaria Antimafia, italiana— es una persona que hizo un gran trabajo para contener la corrupción de la mafia italiana”, dijo.

Insistió en que si no se modifican los patrones de conducta de los ciudadanos y servidores públicos, o los mecanismos a través de los cuales la corrupción se sigue reproduciendo, aunque caiga “uno que otro pez gordo” o haya un escándalo en el periódico, si no se cambian los patrones institucionales no hay manera de contenerla.

Sistema intacto. El investigador aseguró que si la clase política no entiende lo anterior “es por ello que estamos llenos de corrupción en el país de las cosas más cotidianas como las extorsiones que se viven día a día en materia de tránsito, hasta la corrupción de empresas como los casos de OHL o Higa”.

Por ello, insistió, se tienen que cambiar las causas que generan el fenómeno de la corrupción que se ha venido profundizando en los últimos años.

“El asunto se ha vuelto sistémico, no se puede combatir solamente al final de la ruta persiguiendo individuos de manera aislada, lo que se tiene es quebrar la sistematicidad con la que se genera la corrupción. Si no hacemos eso, agarras al corrupto del día, pero mañana habrá otro, porque el sistema sigue intacto”.

Merino Huerta pidió al Poder Legislativo que se ponga de acuerdo en el diseño de una política pública que pueda combatir la lógica sistémica que está detrás de la corrupción, y a partir de ese acuerdo se redacten las leyes secundarias.

“No es una cosa que se debe tardar mucho tiempo, el problema es más de querer trabajar en la misma línea. Ese es el exhorto que nosotros les hacemos, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta institucional concreta de ninguno de los actores, todos se comprometen a combatir la corrupción, pero nadie ha dicho que quiere una política común de Estado, todos están en la lógica de ver qué raja le arrancan para sus fines políticos”, lamentó.

El Seminario Internacional de la RRC “Responsabilidad pública y rendición de cuentas: Una exigencia democrática”, comenzará mañana en la ciudad de México y contará con la participación del auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal; del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y de la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, entre otros expertos y personalidades.

Así como los especialistas John Heilbrunn, investigador asociado de la Escuela de Minas de Colorado visitante en la Universidad de Burdeos, Francia; Alejandro Ferreiro, especialista en Transparencia, investigador y consultor senior, Chile; Ismael Gómez Sánchez, director de Campo del Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud, Guatemala; y Mercedes Melon, oficial de Litigio de la Open Society Justice Initiative, Estados Unidos, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses