21 | FEB | 2019
El líder del PAN, Ricardo Anaya; el presidente del Senado, Roberto Gil, y el coordinador de los diputados, Marko Cortés, presentaron ayer la iniciativa (RAMÓN ROMERO. EL UNIVERSAL)

Pretende el PAN allanar el camino a los independientes

01/10/2015
01:19
JUAN ARVIZU ARRIOJA Y HORACIO JIMÉNEZ
-A +A
Propone reducir el porcentaje de firmas del padrón electoral para Presidente de la República

[email protected]

El PAN anunció una iniciativa que facilita el acceso de ciudadanos a la figura de candidaturas independientes, mediante una reforma constitucional en la que se reduce de 1% a 0.5% el porcentaje de firmas del padrón electoral necesario para Presidente de la República, que de los 85 millones actuales podría pasar a 425 mil respaldos ciudadanos.

Postularse como candidato independiente generó expectativas en junio pasado, al ganar elecciones ciudadanos sin partido en contiendas para gobernador y diputados federales y locales.

Asimismo, la iniciativa de Acción Nacional reduce el requisito de firmas para diputado federal o senador de 2% a 0.5% del padrón electoral, como una respuesta a la tendencia a imponer restricciones al acceso a las candidaturas independientes.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que esta iniciativa la presenta su partido ante las “restricciones impuestas por algunas legislaciones locales”, y que se concretan debido a que no existe un marco constitucional y legal que señale bases comunes, lo que deja amplios márgenes a los congresos de los estados para dificultar la participación de candidatos independientes.

En conferencia de prensa, Anaya, acompañado por los líderes en el Senado, Fernando Herrera, y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que la columna vertebral de su propuesta es dar al Congreso de la Unión la facultad para establecer los requisitos para las candidaturas independientes, tanto a nivel federal como local. Así se impedirá que haya normas estatales restrictivas.

Propone normas generales que facilitan y amplían el acceso de candidatos independientes en los procesos federales y locales, reduce a 0.5% del padrón electoral el número de firmas para todas las elecciones, lo que derrumbaría las barreras de hasta 10% que se han fijado, dijo Anaya.

Al surgir leyes restrictivas en estados de la república para tener acceso a candidaturas independientes, a estas disposiciones se les han llamado “antibronco”, en alusión al apodo de Jaime Rodríguez Calderón, quien ganó sin partido la gubernatura de Nuevo León.

La reforma panista plantea flexibilizar los periodos para el acopio de firmas de apoyo, así como el acceso de los candidatos independientes a tiempos de radio y televisión y a financiamiento público y privado.

Incluso, plantean los panistas que haya candidatos independientes con apoyo de partidos políticos, y que estas alianzas se concreten durante la campaña electoral.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios