Aprueban reglas para liquidación de partidos a nivel local

El acuerdo afectará a partidos nacionales que no alcanzaron votos suficientes para tener registro local, así como a partidos locales que igualmente no llegaron al 3% de votos

Nación 28/09/2015 18:23 Carina García México Actualizada 19:18
Guardando favorito...

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas generales que deberán aplicar los Organismos Públicos Locales (OPLs) para los partidos que pierdan su registro local y por lo tanto su financiamiento estatal.

El acuerdo afectará a partidos nacionales que en diversas entidades no alcanzaron votos suficientes para tener registro local y prerrogativas estatales, y a partidos con registro local que igualmente no llegaron al umbral de 3 por ciento de votos requeridos para mantener su registro.

Se trata, explicó el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Fiscalización, de “dar claridad (sobre) qué es lo que tienen que hacer los Organismos Públicos Electorales Locales, qué tenemos que hacer nosotros para el cierre de los partidos políticos”.

La receta es muy simple, “como son partidos políticos nacionales es el INE el que tiene que hacer la liquidación de los partidos y dejar claridad de eso para que no haya confusiones entre los órganos locales y la Comisión de Fiscalización”, explicó.

El consejero recordó que este miércoles la sesión de Consejo General del INE no contará con la presencia del representante del PT, el del Partido Humanista, ni el consejero del Poder Legislativo del PT, y aunque su caso sigue pendiente de resolución final en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto ha actuado conforme a la ley.

El Proyecto de acuerdo de la Comisión por el que se emiten reglas generales en relación con el procedimiento de liquidación de los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje mínimo establecido en la ley para conservar su registro establece que el interventor designado por el INE efectuará la liquidación de los partidos tanto de recursos federales como locales en todas las entidades federativas en las que el partido haya perdido el registro.

Los bienes o remanentes de recursos federales serán adjudicados a la Tesorería de la Federación y los remanentes de los recursos locales, a las tesorerías de la entidad que corresponda.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, recordó que por orden del TEPJF se abrió una cuenta para el depósito de los recursos federales de los partidos que perdieron registro nacional --PT y PH- y 32 cuentas para el depósito de los recursos de cada entidad federativa.

En las reglas los consejeros instruyeron a los OPLS a no retener recursos para que los partidos paguen sus multas pues el interventor, que es el responsable del resguardo y custodia de los bienes, es el que definirá la prelación de pagos, siendo los primeros los que corresponden a las liquidaciones de los trabajadores de los partidos.

afcl

Temas Relacionados
INE partidos politicos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios