La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se manifestó abierta a escuchar la propuesta de ley general sobre desapariciones forzadas y desapariciones por particulares hecha por más de 70 organizaciones civiles.

El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo en entrevista que este fenómeno mundial, que en México ha tenido una manifestación subrayada, no puede tener en los legisladores una actitud omisa, por lo que ven con simpatía la propuesta.

"La fracción priísta mostrará absoluta sensibilidad para escuchar los planteamientos, no divergentes, de modo que podamos tener al final una ley con la que encontremos satisfacción no solo los hacedores de las normas jurídicas, sino los que tienen un legítimo interés en ello", dijo.

Manifestó que al final las leyes son instrumentales, y lo que se tiene que hacer es que haya eficacia normativa para que después exista una vida social más armónica, en un clima de libertades y de justicia.

Al referirse al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Camacho Quiroz aclaró que nunca se ha dejado de atender con seriedad este asunto, por lo que la celeridad es manifiesta.

No obstante, agregó, la celeridad no debe conducir al tropiezo, por lo que éste caso se debe atender con la prontitud y racionalidad que amerita, ello luego del informe dado a conocer por expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el documento de 550 páginas, no hay evidencia de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, ni que se produjera un incendio de la magnitud necesaria para ello, por lo que propone que la investigación se retome con nuevas líneas de trabajo.

Camacho Quiroz sostuvo que la ley general sobre desapariciones forzadas y desapariciones por particulares es un tema prioritario para la bancada tricolor, y forma parte de su agenda legislativa y por ende "lo vamos a impulsar en este periodo de sesiones".

crs

Google News

Noticias según tus intereses