politica@eluniversal.com.mx

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició ayer el proceso formal para renovar su dirigencia nacional.

Aunque apenas hoy la Comisión Nacional de Procesos Internos se reunirá para emitir la convocatoria y relevar a César Camacho, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), se adelantó y envió, a través de Twitter, una felicitación a Manlio Fabio Beltrones por el cargo que aún no tiene, de presidente nacional priísta.

“Felicito y le deseo el mayor de los éxitos al Lic. @MFBeltrones en esta nueva etapa como dirigente del @PRI_Nacional!”, escribió el gobernador en su cuenta @VelascoM.

Beltrones, coordinador de diputados del PRI, agradeció la atención de quien, dijo, es su amigo, pero advirtió que esperará los tiempos del PRI. Reiteró que siempre busca la unidad.

“Es mi amigo, le agradezco mucho su atención y sus mejores deseos. Esperaré que el día de mañana (hoy) se reúna la Comisión de Procesos Internos, emita las reglas y ahí tomaré una decisión. Lo mío es la unidad, siempre ha sido la unidad, seguiré procurándola”, expresó el sonorense.

Con el pie derecho. Ayer el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó por unanimidad dar inicio formal al proceso de relevo de la dirigencia.

Se acordó que el método de selección será por asamblea de consejeros políticos, lo que hace que sean poco más de 10 mil los que se encargarán de elegir al nuevo dirigente nacional del PRI, de los más de 9 millones de militantes que tiene el partido.

Además se autorizó que el tope de gasto de campaña para la contienda interna sea de 2% de lo que se utilizó para la contienda presidencial de 2012, es decir, se contará con unos 20 millones de pesos.

Hoy la Comisión Nacional de Procesos Internos, integrada por 11 militantes, se reunirá para elaborar y emitir la convocatoria, misma que corre a partir de mañana. Los interesados contarán con un periodo de 20 días para inscribirse.

En caso de que exista más de un aspirante, el proceso se llevará 20 días más para hacer un proceso de campaña interna.

El presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, expuso que el partido inicia con el pie derecho y piso firme su proceso de renovación institucional.

“La elección interna marcha sobre rieles: ha generado interés, por supuesto de la militancia, pero qué importante es registrar que los ojos de la sociedad mexicana están puestos en el partido”, dijo.

Subrayó que estarán a la altura de las circunstancias y de las expectativas ciudadanas, ante una obligación ética que se adquiere responsablemente.

“Y vamos a hacerlo, amigas y amigos, destacando uno de los elementos centrales que históricamente han definido al partido: la unidad”. Subrayó que el nuevo episodio que vivirá el partido dará continuidad a lo que se ha hecho: transformación del organismo político y con ello el cambio en el país.

Pidió a la militancia redoblar esfuerzos para promover el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto.

Análisis. Beltrones dijo que antes de tomar la decisión de inscribirse, quiere conocer las reglas. “Me interesa mucho conocer los términos finales de la convocatoria”, dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, decida inscribirse en el proceso, Beltrones lo describió como un político brillante, capaz y con mucho por darle a México, desde cualquier posición.

“Su talento es sumamente reconocido y su trabajo le ha dado mucho a México, sobre todo en la construcción de las reformas que tanto se necesitaban en el país. Mi admiración y amistad para Aurelio Nuño".

A su vez, la senadora Ana Lilia Herrera, quien no se descarta como secretaria general, dijo que es un honor dirigir el Movimiento Territorial.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses