politica@eluniversal.com.mx

Los mexicanos tenemos que poner un alto definitivo a la corrupción y a la impunidad, aseguró Miguel Barbosa Huerta (PRD), presidente de la Mesa Directiva del Senado, al rendir su informe de actividades.
El senador perredista afirmó que las reformas aprobadas por la actual Legis- latura sobre Transparencia y Anticorrupción, marcarán un antes y un después en la vida del país.

En el recién restaurado patio central de la antigua casona de Xicoténcatl —que se convertirá en el museo del Senado—, Barbosa Huerta aseguró: “México no es un país de corruptos. Falta mucho por hacer, pero se han dado pasos firmes que tendrán resultados en un futuro inmediato”.

En su informe, el legislador Miguel Barbosa Huerta comentó que el Senado ejerció plenamente sus facultades revisoras sobre la política exterior y contribuyó para convertir las relaciones internacionales en una auténtica política de Estado.
Señaló que su gestión al frente de la Mesa Directiva se basó en dos ejes, el de la austeridad y la transparencia.

“Se estableció un sistema de control interno del gasto; se realizó un diagnóstico y rediseño de la Tesorería; se puso en práctica un plan de mitigación de riesgos de corrupción con herramientas en desarrollo, como la declaración de “No conflicto de intereses”, comentó el perredista.

Indicó que antes de que termine la 62 Legislatura [el 31 de agosto], el Senado cumplirá con las obligaciones que la Ley General de Transparencia impone a las cámaras del Congreso, y que incluso ya son parte de la información que entrega la Cámara Alta a los ciudadanos.

“Debemos comprender que la transparencia es nuestra aliada y no nuestra adversaria, que el cumplimiento de este principio generará una mejor relación entre el poder público y la sociedad, que será factor para que ésta vuelva a confiar en el servicio público en general”.

Asistieron al informe los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el gobernador del Banxico, Agustín Carstens; el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, y el titular de la CNDH, Luis Raúl González.

También los presidentes del INE, Lorenzo Córdova; del Inai, Ximena Puente; el rector de la UNAM, José Narro; el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; del Estado de México, Eruviel Ávila, y los dirigentes del PRI, PRD, PT y Panal.

Los presidentes del Senado, Miguel Barbosa, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón (PRI), develaron una placa alusiva a la recuperación del patio central de la antigua sede del Senado.

Gamboa elogia trabajo de Barbosa. Antes, Emilio Gamboa Patrón destacó la gestión de Miguel Barbosa Huerta y dijo que bajo su liderazgo, la izquierda ha desempeñado la tarea de conducir los trabajos del Senado con sentido de responsabilidad, objetividad e imparcialidad.

“El presidente Miguel Barbosa confirmó que la pluralidad política no es un obstáculo para construir y concretar grandes e importantes acuerdos. Como él mismo lo señaló, las grandes reformas que México requiere nos obligan a lograr un acuerdo nacional que vaya más allá de formar mayorías simples entre grupos parlamentarios”.

Gamboa Patrón recordó que el senador Miguel Barbosa ha realizado dos visitas de Estado —Francia y Reino Unido— a invitación del presidente Enrique Peña Nieto, muestra del papel relevante que tiene el Legislativo en el sistema político mexicano y también del rol que juega el Senado de la República en la política exterior del país.

Gamboa Patrón elogió a los integrantes de la Mesa Directiva, a los vicepresidentes José Rosas Aispuro (PAN); Arturo Zamora (PRI), Luis Sánchez (PRD), a las secretarias Lilia Merodio (PRI); Rosa Adriana Díaz (PAN); Lucero Saldaña (PRI), Martha Elena Barreda (PVEM), y Martha Palafox (PT).

“Lo puedo decir con enorme seguridad, esta es una Legislatura histórica y estoy seguro, la más productiva”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]