Hay un cadáver en la calle. Sonaron balazos momentos antes. Un charco de sangre, un sombrero tendido. El periodista que se hizo querer por los periodistas ha sido asesinado: 12 balazos lo penetraron. “Valdez Cárdenas descansa de las fatigas semanales escribiendo reportajes de investigación”, escribió Juan Villoro en el prólogo de uno de los libros de Javier, quien se suma al centenar (poco más) de periodistas asesinados en lo que va del siglo. Este año contamos siete. Las propias autoridades reconocen que la tasa de impunidad de este delito supera el 90%. Mientras los criminales no reciban castigo, muchos periodistas seguirán llevando un círculo de tiro al blanco en el pecho. O como decía Javier, “una granada en la boca”. Auch. “Hay que contar el patio trasero”, decía, en vida, Jesús Javier Valdez Cárdenas.

 

CDMX

¡Qué Dios lo salve!

Ni francés, ni estadounidense. Resulta que el atacante del párroco Miguel Ángel Machorro es mexicano. Y aunque las autoridades siguen sin conocer el móvil de la agresión, tienen algo muy claro: John Rock Schild atacó a cuchillazos al cura para después entregarse a las autoridades. Válgame.

JAPÓN

Un amor de película

Como si se tratara de un cuento de hadas, la princesa Mako de Japón renunció a su corona. Todo porque decidió casarse con un joven plebeyo que conoció en la universidad. Aunque aún no hay fecha para la boda, el enlace marcará la salida de Mako de la familia real. Aaay, el amo

No, no está nublado, es el smog

Vivir en la Ciudad de México hace resistente a los chilangos a muchas cosas: al tráfico, al calor, a las inundaciones… y a los altos niveles de ozono en el aire. Desde el lunes se activó la fase 1 del protocolo de contingencia ambiental. Esto significa que se aplicaron dobles Hoy No Circula toda la semana. Teniendo en cuenta que las altas temperaturas en la CDMX llegaron hasta los 31 grados, el transporte público no era siempre la mejor opción para hacer frente a este problema ambiental. Reporteros infiltrados en la Línea 7 del Metro cuentan que hay estaciones que alcanzan los 39 grados. ¡Santo!

Periodistas en la mira. Con una granada en la boca
Periodistas en la mira. Con una granada en la boca

Box local, mejor que en Las Vegas

Hay que aceptarlo, y sin pena: la pelea del Canelo contra Chávez Jr. no estuvo ni cerca de lo que esperaban millones de mexicanos. Por eso, y para reivindicar al box nacional, en este ring callejero un vendedor de ejotes se enfrentó con un diablero. Aunque el verdulero tiene nietos, no impidió que le diera una reverenda tunda a su joven rival. El viejo zorro estuvo a un tris del KO.

Periodistas en la mira. Con una granada en la boca
Periodistas en la mira. Con una granada en la boca

TEXCOCO
Los regalos de Delfina

Nos comentan que como buena ahijada, Delfina Gómez, candidata de Morena al Edomex, asignó contratos millonarios a familiares de su padrino político, Higinio Martínez. Según información obtenida por EL UNIVERSAL, mientras era presidenta municipal de Texcoco, Delfis dio al menos 32 millones de pesos en acuerdos a empresas ligadas a su mentor. Ay, Delfina, y así quieres ganar. Aunque dicen que favor con favor se paga.

 Trump: ¿Amigo de los rusos?

¡Ah, los viejos tiempos! Acuérdense cuando Rusia era enemigo jurado de Estados Unidos. Guerra Fría, qué nostalgia. Pero parece que durante la campaña para alcanzar la presidencia, Donaldo Trompetas olvidó mucho de eso. Ahora, el departamento de justicia de los Estéis investiga si el ahora mandatario entabló relaciones con amiguitos soviéticos que le dejaran más fácil llegar a la silla. Trump dice que ni falta que hace, que es inocente. Al tiempo.

SEMANA ENREDADA

POST

22 MIL reacciones generó la muerte de Chris Cornell.

Periodistas en la mira. Con una granada en la boca
Periodistas en la mira. Con una granada en la boca

TUIT

401 me gusta en el tuit contra la homofobia.

Periodistas en la mira. Con una granada en la boca
Periodistas en la mira. Con una granada en la boca
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses