politica@eluniversal.com.mx

El Comité Técnico de Evaluación encargado de selección de los nuevos consejeros electores informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que de los 152 aspirantes a ocupar las tres vacantes en sustitución de Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo, sólo 51 pasaron a la tercera etapa.

De acuerdo con la lista publicada en la página de la Cámara Baja, cuatro de los aspirantes no se presentaron a realizar el examen de conocimientos el pasado viernes 10 de marzo en el auditorio del recinto legislativo; mientras que dos más no procedieron.

En un comunicado, el comité señaló que todos los expedientes están recibiendo el mismo trato y en todos los casos están siendo revisados, por lo menos, por dos de los integrantes del mismo, combinando tanto a quienes fueron designados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y con los designados por la Jucopo.

“Habrá una revisión puntual de los expedientes que tienen su origen en las cédulas por revisor y que serán concentradas en una base de datos a la que se le agregará el resultado del examen”, detalló en el texto.

De acuerdo con la metodología prevista para la tercera fase, las entrevistas se desarrollarán de la siguiente manera: los aspirantes tendrán cinco minutos para que puedan exponer libremente los motivos de su participación; los miembros del comité harán preguntas por 15 minutos.

Las entrevistas serán en el salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro. Iniciarán el día de hoy a partir de las 16:00 horas y concluirán hasta el jueves 16 a las 18:30 horas.

Entre los aspirantes se encuentran: el ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera; la actual consejera del Instituo Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carla Astrid Humphrey; la ex presidenta del IEDF Diana Talavera Flores, y la ex consejera del IEDF, Olga González Martínez.

También la actual consejera electoral de la Ciudad de México, Dania Paola Ravel Cuevas; el magistrado de la Sala Regional de Monterrey, Francisco Bello, entre otros.

El presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri (PRD) precisó que el lunes 20 se vence el plazo para que se les haga entrega de las quintetas por parte del comité y con lo que tendrá conclusión el proceso, toda vez que a más tardar el día 30 de este mes serán debatidos los nombramientos en el pleno.

Los nuevos consejeros deben asumir el cargo el próximo 5 de abril.

Google News

Noticias según tus intereses