Campesinos y trabajadores del IMSS alistan movilización

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) e integrantes del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informaron que marcharán el próximo 8 de agosto contra las reformas en el campo y en salud

Nación 06/07/2016 20:10 Astrid Rivera Actualizada 20:10

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) e integrantes del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) alistan una gran movilización para el próximo 8 de agosto donde expresarán su rechazo al recorte presupuestal y las reformas estructurales, además de que pedirán mayores apoyos para el campo.

En conferencia de prensa el dirigente de la CNPA, José Narro Céspedes, comentó que convocaran al sector campesino y a trabajadores del sector salud para expresar su rechazo al segundo recorte presupuestal, anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que afectará a ambos sectores.

"No es posible que el sector más rentable en cuanto inversión que hay en nivel nacional en el país, que un peso que se invierte en el campo tiene 11 veces mejores rendimientos, en incremento de empleo y de productividad, lo que se está haciendo es castigar al presupuesto al campo", afirmó.

Indicó que aún no se ha definido la ruta ni tampoco han decidido si solicitarán una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación, pues afirmó que aún quedan pendientes acuerdos derivados de las demandas que plantearon en las movilizaciones del mes de marzo.

Por su parte, Alan Cruz Nieto, asesor financiero de la CNPA, aseguró que el impacto de las políticas financieras repercuten en “la mesa de los mexicanos”; recordó que la Secretaria de Hacienda, recortó 31 mil millones del presupuesto, cortando el presupuesto en la Secretaría de Salud con 6 mil millones de pesos al programa de Seguro Popular; infraestructura no sectorizada, que es infraestructura indígena, con 3 mil millones de pesos; fomento a la agricultura con mil 500 mil millones de pesos; mientras que las becas para jóvenes de escasos recursos tuvieron un recorte de mil cien millones de pesos.

“El recorte del presupuesto golpea a la población rural e indígena, a población que está en los márgenes de la pobreza, mientras que Hacienda incrementa el precio de las gasolinas”, aseveró.

En su participación, Ismael Bautista, miembro fundador del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS (MNTIMSS), expresó que “al Seguro Social le acaban de recortar 6 mil millones de pesos”, por lo que dijo que “la Reforma al Seguro Social es criminal”.

Aseguró que producto de este recorte, se está negando la atención a enfermos de cáncer, a pacientes con problemas renales que requieren hemodiálisis, lo cual, a decir “es más grave que la Reforma educativa, pero esta realidad está oculta”, indicó.

Comentarios