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Político, el primer gran reto de la reforma educativa: Nuño

06/06/2016
12:57
Teresa Moreno
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Destaca el secretario de Educación que ese paso fue necesario para reorganizar la manera en la cual operaba la educación en el país: a través de sistemas clientelares y de beneficios, basados más en la corrupción

El primer gran objetivo de la reforma educativa fue político, reconoció el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, para cambiar las estructuras de poder mediante las cuales operaba el magisterio. 
Durante la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer, el funcionario hizo hincapié en que el primer paso para transformar el sistema educativo del país tuvo que ser necesariamente un movimiento político que permitiera reorganizar la manera en la cual operaba la educación en el país, a través de sistemas clientelares y de beneficios, basados más en la corrupción que en la búsqueda de un sistema educativo de calidad para los estudiantes. 
“Desafortunadamente el sistema educativo era un sistema altamente clientelar y corporativo, en donde de manera indebida, particularmente algunas secciones sindicales, tenían un control sobre la educación y la vida de los maestros, que hacía que el sistema, en lugar de buscar prioridades pedagógicas, fueran prioridades políticas y sindicales. Y el sistema estaba lleno de vicios, que era imposible aceptar en pleno siglo XXI”, mencionó el funcionario. 
Uno de los logros que ha tenido la reforma, señaló, es que en la actualidad el poder de los líderes sindicales (específicamente de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) se ha venido acotando y ahora los profesores ya no siguen a este movimiento como lo hacían antes. 
Prueba de ello, señaló, es que el paro nacional indefinido al que convocó la disidencia continúa pero con “muy pocas” escuelas cerradas. 
“Hoy tenemos este paro ilegal e indefinido que llamó la Coordinadora en cuatro estados del país, que afortunadamente, como resultado de este proceso, por primera vez la mayoría de los maestros no los siguieron, y hoy tenemos a la mayoría de las escuelas en estas cuatro entidades, funcionado; y a los maestros, ya no siguiendo a estos líderes que, lo único que buscan, y para eso hicieron ese paro, es para poder mantener estos privilegios que están perdiendo a través de la reforma”, dijo el funcionario. 

 

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