Al presentar la propuesta de la nueva estructura programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la Secretaría de Hacienda (SHCP) incluyó tres principales modificaciones en el ramo de seguridad que contempla a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento detalla una fusión en los recursos que se entregarán a la Gendarmería Nacional (E017) y el Programa para la Implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito (E903), a cargo de la Policía Federal. Con la unión de ambos proyectos, el nuevo programa se denominaría: “Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito”.

Con la modificación, la séptima división de la Policía Federal, creada en agosto de 2014, tendrá que realizar funciones de prevención del delito.

“Lo anterior, ya que la Gendarmería al ser una división más de la Policía Federal, prevista en el reglamento de su ley, apoya en el despliegue de fuerzas federales para combatir a grupos criminales, por lo tanto, esta fusión no implica la desaparición de la División de Gendarmería”, menciona el documento.

Al presentarse la Gendarmería se informó que tenía como objetivo construir una relación de respeto y confianza con las comunidades en donde se despliegue, así como contribuir a contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio determinado a través de ilícitos como el robo, la extorsión o el secuestro.

Además de este programa, en el ramo de seguridad que administra la Segob, también se contempla una fusión del programa R906, que se refiere al “Pago de cuota alimenticia por internos del fuero federal en custodia de los gobiernos estatales” con el de “Administración del sistema federal penitenciario” (E904), con lo cual se busca simplificar procesos e incrementar la eficiencia en el ejercicio de los recursos.

Otro cambio es la unión de los programas de “Otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal (Subsemun)” y el de “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”, que buscan agilizar la transferencia de apoyos a las entidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses