La bancada del PRD en el Senado de la República demandó que la explotación de los nuevos yacimientos en el Golfo de México, anunciados por Pemex, sea reservada a esta empresa productiva del Estado, y señaló que parece engaño el descubrimiento de riqueza petrolera, una vez que ha entrado en vigencia la reforma energética que abre el sector a la inversión privada.

En las negociaciones de la reforma energética se dijo que los mantos de hidrocarburos en aguas someras se habían agotado y ahora “descubren” yacimientos de esa categoría en el Golfo de México, expuso la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, al requerir que de lo nuevo nada se otorgue a la explotación por parte de extranjeros.

Señaló que los cuatro yacimientos petroleros que se anuncian como descubiertos provienen de la conversión en reservas de recursos prospectivos, de manera que “es muy sospechoso que lo den a conocer un mes antes de lanzar la licitación para asignación de áreas a los particulares”.

Desde su punto de vista, la empresa petrolera mexicana, cuyo carácter fue cambiado con la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado, ya sabía con antelación de dichos yacimientos petroleros.

De acuerdo con la legisladora, los estudios se hacen antes.

“Es evidente que Pemex ya sabía de la existencia de esos yacimientos, porque para saber la riqueza de esos mantos de hidrocarburos pasan años de estudios y de inversión en infraestructura”, dijo la legisladora de izquierda.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que la explotación de esos yacimientos petroleros debe corresponder a Pemex, y lamentó que la aplicación de la reforma energética, por parte del gobierno federal no se lleva a cabo de manera transparente.

Google News

Noticias según tus intereses