Por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y lo que resulte, 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) fueron ingresados a penales federales por los disturbios ocasionados durante la jornada electoral del pasado 7 de junio en el estado de Oaxaca.

Trece de las personas fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 4 El Rincón, en Tepic Nayarit, mientras que otras 12 fueron ingresadas al Cefereso 5 en Aldama, Veracruz.

Según la causa penal radicada en el juzgado tercero de distrito en el estado de Oaxaca, estas personas fueron detenidas el pasado fin de semana por elementos de la policía de tránsito durante los operativos realizados en coordinación con autoridades estatales, para después ser puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad.

“Dichas personas dijeron pertenecer a una organización política, y tenían en su poder al momento de su detención 25 artefactos explosivos, 12 cohetones, dos bolsas con piedras, nueve armas punzocortantes, tres mascarillas para gas tóxico, seis tubos de varios tamaños y otros objetos”, informó la PGR.

Entre los detenidos se encuentra Javier Aluz Mancera, a quien el FPR reconoce como dirigente regional de la organización, y ha encabezado diferentes bloqueos y movilizaciones en el Istmo de Tehuantepec en demanda de la liberación de sus integrantes, presos en varios penales ubicados en los municipios oaxaqueños.

Otra de las personas aseguradas es José Alberto Raymundo García integrante de la dirigencia de la CNTE en Tuxtepec, así como Secretario de Créditos de la organización.

También se encuentra Roque Coca Gómez, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien fue internado en 2006 en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit, luego de participar en las movilizaciones de ese año.

Fue capturado por la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), en las inmediaciones de la colonia Estrella, y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado quien lo acusó de los delitos de sedición, delincuencia organizada, asociación delictuosa y daños por incendio. Sin embargo, ninguno de los delitos le fue comprobado, por lo que obtuvo su libertad.

El FPR reconoce que los detenidos forman parte de su movimiento y asegura, que estos fueron capturados luego de participar en la marcha de pies cansados convocada en la región de Valles Centrales en Oaxaca por parte de la disidente Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El frente exigió la liberación de sus compañeros, ya que del contrario realizarán acciones para conseguirlo, advirtió a través de un comunicado.

“Responsabilizamos al gobierno federal y a Gabino Cué (gobernador de Oaxaca) junto con su gobierno de cualquier agresión que puedan sufrir nuestros compañeros en las mazmorras en donde los mantiene presos, a su vez los emplazamos a que los liberen de manera inmediata de lo contrario nos reservamos el derecho de accionar para lograr su liberación”, menciona uno de los comunicados emitidos el pasado domingo.

El Frente Popular Revolucionario surgió en el año 2001 luego de una escisión del Frente Popular Independiente (FPI). El FPR se encuentra vinculado con los grupos y movilizaciones de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), que mantuvieron en conflicto a la entidad durante más de diez meses en el año 2006.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), vincula a esa organización con grupos que realizan operaciones en coordinación con diferentes movimientos sociales.

Durante el pasado fin de semana fueron detenidas más de 100 personas por la quema de casillas y papelería electoral en diferentes municipios de la entidad. Algunas de ellas fueron liberadas al no encontrarles delito en su contra.

Respecto a las detenciones la organización aseguró que “la situación de fondo es nuestra actitud y el respaldo total a la lucha magisterial en Oaxaca”, por lo que el gobierno pretende romper la unidad del movimiento magisterial con el movimiento social.

Por lo menos 71 de las personas, fueron aseguradas en las inmediaciones del puente que conduce a San Jacinto Amilpas, mientras se dirigían a sus hogares, según dijo la organización. Después de la detenciones, fueron liberadas 49 personas entre niños, mujeres y de la tercera edad. Sin embargo, la Procuraduría de Justicia del Estado, retuvo a 22 que fueron presentados ante el ministerio público local.

Durante esta semana la PGR informo que fueron presentadas ante las autoridades ministeriales 42 personas por los diferentes incidentes registrados el pasado domingo en Oaxaca.

Del total 18 fueron puestos a disposición de la Fepade en la ciudad de México, pero en la integración de la averiguación previa se calificaron como no graves por lo que salieron con fianza bajo caución, que implica que podrán ser requeridosmientras continúa la investigación. Las detenciones se realizaron en los municipios de Tuxtepec, Salina Cruz y Oaxaca.

Google News

Noticias según tus intereses