Impulsa EPN transformar educación con sistema suizo

Recibe en visita de Estado al presidente de ese país, Johan Schneider; Acuerda el mandatario compartir estrategias de formación dual con la SEP

El presidente Enrique Peña Nieto afirma que los acuerdos en materia de educación suscritos con el mandatario suizo impulsarán una mayor calidad para la enseñanza en el país y ayudarán a la transformación del sector. (FOTO: PRESIDENCIA)
Mundo 05/11/2016 02:08 Ariadna García Actualizada 02:08
Guardando favorito...

[email protected]

México y Suiza se comprometieron al intercambio de prácticas educativas, a través del Modelo de Educación Dual. En el marco de la visita de Estado del presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider Ammann, a México, los dos países suscribieron distintos instrumentos de cooperación en materia educativa para una mejor formación de jóvenes.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en la transformación de México el principal pilar es la reforma educativa “que dará mejores maestros, escuelas y planes de estudio”. Expresó que Suiza es una de las naciones más competitivas en la materia, por lo que se mantendrá la cooperación para impulsar la calidad de este sector.

“Suiza es uno de los países más competitivos del mundo, con uno de los más altos niveles de innovación y con un sistema educativo de clase mundial”, destacó.

Los acuerdos suscritos con Suiza en materia de educación, añadió, son para impulsar una mayor calidad educativa en el país y encontrar en el modelo de ese país un referente que pueda enriquecer los esfuerzos para asegurar la calidad del sector.

Johan Schneider defendió el modelo educativo de formación dual que existe en su país, el cual, dijo, está dispuesto a compartir con México: “Suiza está dispuesta a revelar sus secretos del sistema que ha desarrollado a lo largo de 150 años”, expresó.

El mandatario celebró el que México busque involucrar a las empresas en la formación de los jóvenes.

 

Inversiones. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante el encuentro que sostuvo con Schneider le expuso la agenda de reformas que se han realizado en el país y que permiten la apertura de oportunidades para la inversión.

En México, dijo, existen más de 800 empresas de origen suizo y el comercio entre ambos países asciende hoy a 3 mil 500 millones de dólares.

Puso énfasis en el sector energético y Pemex como empresa productiva del Estado, la cual, dijo, habrá de competir con otras empresas.

“Sin duda se abre una ventana de oportunidad para aquellos países que quieran participar dentro de estos procesos de asociación que Pemex está decidido a realizar para crecer, para ampliar su plataforma productiva; es decir, para poder producir más petróleo y ampliar sus campos a explotar”, dijo el Presidente.

Los dos mandatarios dieron a conocer la creación de la Cámara de Comercio México-Suiza, a través de la cual el sector empresarial buscará acrecentar la cooperación. Peña Nieto añadió que está en proceso de renegociación el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio.

 

Celebra 70 años. Al celebrar 70 años de relaciones diplomáticas, los dos países suscribieron cinco documentos de colaboración en materia de educación, salud, servicios aéreos y combate a la piratería.

Se firmaron acuerdos sobre servicios aéreos regulares; convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Departamento Federal del Interior de la Confederación Suiza, relativa a la negociación de un instrumento de cooperación sobre los colegios biculturales Suizos en México; una carta de intención entre la SEP y la Secretaría de Estado para la formación, investigación e innovación de la Confederación Suiza.

También un convenio entre la PGR y la Federación de la Industria Relojera Suiza FH, y un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Salud y el Departamento Federal de Asuntos Internos de la Confederación Suiza.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios