El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó ayer abierta la puerta a una acción militar en Corea del Norte tras las continuas provocaciones de Pyongyang, aunque insistió en su preferencia por una solución diplomática y en el papel clave de China para rebajar las tensiones.

“Si [el líder norcoreano Kim Jong-un] prepara una prueba nuclear, no estaré feliz. Y no creo que [el presidente chino] Xi [Jinping], que es un hombre muy respetado, esté feliz tampoco”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena CBS.

Acerca de la posibilidad de que Estados Unidos recurra a una solución militar ante las acciones del régimen comunista norcoreano afirmó: “No lo sé, ya veremos”.

Pyongyang realizó el sábado una nueva prueba de un misil balístico que, al parecer, explotó minutos después de su lanzamiento, según fuentes militares surcoreanas y estadounidenses.

El presidente Trump evitó ayer pronunciarse al respecto y mantuvo su habitual vaguedad sobre el tema: “Es un juego de ajedrez. No quiero que la gente sepa lo que estoy pensando”, agregó.

En la entrevista, Trump reconoció la capacidad del líder norcoreano, Kim Jong-un, de 33 años, al que definió como un “joven astuto”.

El magnate dijo que “no tiene idea” si Kim esta sano o no, pero señaló que el dirigente norcoreano ha enfrentado formidables desafíos al tomar el poder, a los 27 años de edad, después de que su padre muriera en 2011.

“Obviamente está relacionado con gente muy dura, en particular con generales y otros. Y a una edad muy joven fue capaz de asumir el poder”, indicó.

“Mucha gente, estoy seguro, trató de quitarle del poder, ya fuera su tío o alguien más. Y el fue capaz de mantenerse. Así que, obviamente, él es bastante astuto”, dijo Trump.

“Pero tenemos una situación que simplemente no podemos dejar, no podemos dejar que continúe lo que ha estado sucediendo por un largo periodo de años”, agregó.

En cuanto a una solución a la crisis norcoreana, el mandatario señaló que es clave el papel de China, ya que es uno de los pocos interlocutores a los que Pyongyang escucha.

Trump repitió que habló sobre la cuestión con el presidente chino Xi durante su encuentro en Florida a comienzos de mes y confió en que la rebaja de las tensiones pasa por el éxito de la mediación de Beijing.

“La relación que tengo con China ya ha sido alabada como algo muy especial, algo muy diferente a lo que habíamos tenido. Pero, claro, veremos si el presidente Xi es capaz de lograr un cambio [sobre Corea del Norte]”, agregó.

El sábado, durante un acto de celebración de sus primeros 100 días en el poder, Trump reiteró que está trabajando con las autoridades chinas para solucionar un problema que calificó de “complicado”.

Precisó que su decisión de no designar a China como manipulador de divisas, como había prometido, responde a la colaboración estrecha de su gobierno y agregó que “Corea del Norte puede ser más importante que el comercio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses