23 | MAR | 2019

Odebrecht adelanta 9 mdd a Perú

06/01/2017
01:59
DPA y EFE
-A +A
El pago es parte de una indemnización al gobierno; también le darán información

Lima.— La empresa brasileña Odebrecht se comprometió con la fiscalía de Perú a informar sobre los sobornos pagados en el país entre 2005 y 2014 y a pagar casi 9 millones de dólares como adelanto de la devolución del dinero que obtuvo ilícitamente por contratos, anunciaron ayer fuentes oficiales.

“Dicho monto en ningún caso debe entenderse como la cuantificación total, la que se determinará en un acuerdo final, ni tampoco se encuentra vinculada con la reparación civil [indemnización]”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Hasta ahora, el ente acusador, que ha formado un equipo especial para las investigaciones, dice desconocer los nombres de los implicados en el caso, que comprende el último año del gobierno de Alejandro Toledo, los cinco del de Alan García y los tres primeros de Ollanta Humala.

El tema sacudió a la política peruana desde que en diciembre la Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht reconoció haber pagado 29 millones de dólares en Perú para obtener obras que le dejaron millonarias ganancias, acción que se repitió en otros países.

“La entrega anticipada de un monto al Estado peruano por concepto de devolución de ganancias ilícitas es un hecho histórico. En las negociaciones de Odebrecht con otros países no se hizo efectivo este tipo de adelanto, que en Perú fue exigencia para comenzar las conversaciones”, señaló el comunicado de la fiscalía.

Entre 2005 y 2014 Odebrecht ejecutó al menos 15 obras en Perú.

Colombia investiga escándalo. La fiscalía general de Colombia citó a declarar hoy a Álvaro Mantilla, ex director del Instituto Nacional de Vías (Invías), dentro de la investigación por los sobornos por parte de Odebrecht, informaron medios locales.

Invías es la oficina encargada del mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial. Mantilla, quien estuvo al frente del instituto de 1999 a 2000, ejerció también como abogado de Odebrecht por el contrato denominado Ruta del Sol Sector Dos, que ganó la brasileña en 2009.

Según el Departamento de Justicia de EU, entre 2009 y 2010 Obedrecht pagó 6.5 millones de dólares a un funcionario en Colombia. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios