22 | MAR | 2019
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, saluda al personal de la organización, ayer en Nueva York (SETH WENIG. AP)

ONU es base de soluciones multilaterales: Guterres

04/01/2017
01:46
EFE y Notimex
-A +A
El nuevo secretario general del organismo señaló que los desafíos internacionales nolos pueden resolver países solos

Nueva York.— El nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, defendió ayer el papel de Naciones Unidas como “piedra angular” de las soluciones multilaterales para resolver los principales problemas que afectan a la comunidad internacional.

Durante su primera jornada como titular de la ONU, Guterres dirigió un breve mensaje a los empleados de Naciones Unidas en el vestíbulo principal de la sede de la organización, reiterando algunos de los principios que defendió en su mensaje de año nuevo.

El secretario general dijo sentirse orgulloso de ocupar el puesto, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon y prometió luchar para evitar la “agobiante burocracia” que sufre Naciones Unidas.

Guterres agregó que los desafíos que enfrenta la comunidad internacional no pueden ser resueltos por los países por separado y resaltó el valor de las acciones multilaterales.

“Este es el momento en que debemos reafirmar el valor del multilateralismo. Este es el momento en que necesitamos reconocer que sólo soluciones globales pueden abordar problemas globales, y la ONU es la piedra angular de ese enfoque multilateral”, afirmó en su mensaje.

Exhortó al personal a sentirse orgulloso por los logros alcanzados por la ONU pero también a reconocer y examinar las fallas para ser capaces de responder a las preocupaciones y aspiraciones de todo el mundo.

“Seamos honestos, no estamos del todo listos aún para hacerlo adecuadamente, así que necesitamos un compromiso firme para cambiar, reformar y mejorar. Ese debe ser nuestro compromiso, el compromiso colectivo de todos”, subrayó.

“Creo que es útil mencionar que no existen los milagros, y estoy seguro de que yo no hago milagros. Así que la única manera para que nosotros alcancemos nuestra metas es trabajar como equipo, y ser merecedores de servir los nobles valores de la Carta [de Naciones Unidas]”, enfatizó Guterres.

El pasado miércoles, el presidente electo de EU, Donald Trump, afirmó que la ONU “no está a la altura” de su potencial y afirmó que en lugar de resolver problemas “los causa”. Dos días antes, afirmó que la organización es “un club” de gente que se reúne para hablar y “pasarlo bien”. Sus mensajes, que lanzó a través de Twitter, fueron una reacción contra el Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó una resolución condenando los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

Consultado sobre esos comentarios, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, dijo que el presidente electo también había destacado el “gran potencial” de la ONU, y confió en que siga la “intensa cooperación” entre Naciones Unidas y Estados Unidos. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios