25 | MAR | 2019
Fotografías del allanamiento en las oficinas de Odebrecht en Guayaquil, donde se incautaron documentos presuntamente relacionados con sobornos (EFE)

Pega a Ecuador y Argentina el caso Odebrecht

27/12/2016
01:40
EFE y DPA
-A +A
Trabajan en Quito por identificar a responsables; revelan sobornos en gobiernos de los Kirchner

Quito/Buenos Aires.— El gobierno de Ecuador aseguró ayer que quiere identificar a los involucrados en la supuesta trama de sobornos en proyectos con la constructora brasileña Odebrecht, pero remarcó que no permitirá denuncias selectivas o sesgadas.

“Somos los primeros en querer identificar a los responsables, ya que [el soborno] es la forma de corrupción más difícil de detectar”, señaló ayer en un comunicado la Secretaría de Comunicación (Secom).

“La conducta del gobierno nacional siempre ha sido transparente y decidida en función de los intereses de la Patria. Podemos sostener con firmeza que jamás hemos permitido ningún perjuicio al país”, añade el texto y subraya que si han habido “comportamientos personales inapropiados, somos los primeros en querer identificar a los responsables”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la semana pasada que Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe indica que entre 2007 y 2016 la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35.5 millones de dólares a “funcionarios del gobierno” ecuatoriano, lo que le generó beneficios de más de 116 millones de dólares.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó la expulsión de Odebrecht en septiembre de 2008, tras detectar fallos estructurales en la planta hidroeléctrica San Francisco, y rescindió todos sus contratos, en medio de una tensión diplomática con Brasil.

Odebrecht regresó a Ecuador en julio de 2010, tras aceptar arreglar la planta hidroeléctrica y pagar una cuantía al país por la falta de funcionamiento de la hidroeléctrica.

Posteriormente, participó en algunas licitaciones de obras públicas, las cuales ganó y ahora son auditadas por la Contraloría General del Estado.

El Gobierno ecuatoriano no descarta que algunas personas puedan estar involucradas, pero ha insistido en que la actuación del Ejecutivo se ha orientado a defender los intereses nacionales.

En Argentina. El diario La Nación publicó ayer que Odebrecht se benefició en Argentina “con obras millonarias y un trato diferencial” durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Precisó que la empresa brasileña se convirtió, en los últimos 12 años, en “una de las grandes ganadoras de licitaciones públicas”, al obtener contratos por 10 mil 730 millones de pesos (692 millones de dólares), una cifra que “representa 3.19% de los recursos para el sector de la construcción”.

El caso Odebrecht también “preocupa” al gobierno del presidente Mauricio Macri, explicó el diario, debido a que Angelo Calcaterra, primo del mandatario, es propietario de una de las empresas que “se asoció en algunas ocasiones” con la brasileña.

La Oficina Anticorrupción de Argentina solicitó el jueves a fiscales de Brasil pruebas sobre el reconocimiento por parte de la constructora brasileña del “presunto pago de sobornos por 35 millones de dólares a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios