22 | AGO | 2019
El presidente electo Donald Trump saluda a la audiencia en un partido de futbol americano entre el Ejército y la Armada, el sábado en Baltimore (PATRICK SEMANSKY. AP)

Trump desacredita versión de la CIA sobre hackeos

12/12/2016
02:00
Agencias
-A +A
Dice que informe de inteligencia fue “impulsado” por los demócratas

Washington.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ahondó su brecha con la agencia de inteligencia que estará a su cargo a partir de enero y con algunos de los líderes republicanos más destacados en el Congreso al poner en duda que Rusia lanzara ciberataques para ayudarle a ganar las elecciones.

Trump dijo no creer que Rusia interfiriera en el proceso electoral en su favor y opinó que esa teoría, contenida en un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue “impulsada” por la oposición demócrata porque están “avergonzados” por su derrota en las elecciones presidenciales.

“Creo que es ridículo. No me lo creo, no me lo creo en absoluto”, afirmó Trump en una entrevista emitida ayer en la cadena de televisión Fox News.

El presidente electo se ha resistido hasta ahora a atribuir a Rusia los ciberataques que, entre otras cosas, generaron el robo y la publicación de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y otros mensajes de la campaña de Clinton. Rusia ha negado su implicación y Trump se ha mantenido del lado de Moscú.

Al respecto, el senador republicano John McCain declaró ayer que no entiende la razón por la que el presidente electo pone en duda la evaluación de la CIA. “Está claro que los rusos interfirieron”, afirmó McCain a la cadena de televisión CBS News.

Política hacia China. Donald Trump declaró que Estados Unidos no necesariamente tiene que mantener la política que reconoce a Taiwán como parte de “una sola China”, poniendo en duda una posición que se ha mantenido por 40 años.

“Comprendo cabalmente la política de ‘una sola China’, pero no veo el motivo por el que tengamos que estar atados por la política de ‘una sola China’, a menos que lleguemos a un acuerdo que tiene que ver con otras cosas, incluyendo el comercio”, dijo Trump.

Defiende a Tillerson. El presidente electo tuvo ayer palabras de alabanza para Rex Tillerson, jefe de la petrolera ExxonMobil y quien, de acuerdo con medios locales, sería el próximo secretario de Estado.

“Le elija o no para secretario de Estado, Rex Tillerson, el presidente y consejero delegado de ExxonMobil, es una figura mundial de primer orden y un negociador. Manténganse en sintonía”, escribió Trump en Twitter.

El mandatario electo defendió ayer su decisión de convocar a varios generales retirados en su gabinete. “Me gustan los generales. Creo que son fantásticos. Han pasado la prueba de la vida”, dijo a Fox News.

El republicano eligió a tres generales retirados para encabezar las carteras de Defensa, James Mattis; Seguridad Interior, John Kelly, y Seguridad Nacional, Michael Flynn.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios