Activistas en Argentina exigen ley para mejorar zoológico

La ONG SinZoo dijo que el proyecto de ley que presentaron propone hacer del zoológico de Buenos Aires, hoy llamado “Ecoparque”, un “Jardín Ecológico”; "fue guardado en cajones, sistemáticamente, para no ser tratado", denuncian
01/12/2016
20:55
Javier Sinay
BUENOS AIRES
-A +A

La ONG SinZoo denunció a través de las plataformas de Facebook y de Change.org la falta de respuesta de los políticos en Argentina para la modernización del zoológico de Buenos Aires con el fin de convertirlo en un “Jardín Ecológico”.

La ONG, que desde 2012 pelea por el fin de los zoológicos y la liberación de los animales cautivos, emitió un comunicado para explicar por qué los políticos no están cumpliendo con lo que prometieron.

“Después de haber reclamado durante meses una ley que le diera marco a la reconversión del zoológico porteño, finalmente fue presentada por el gobierno y va a ser tratada, pero es muy amplia, con muchas lagunas y muchos problemas”, explicó Malala Fontán, de SinZoo.

“En este momento hay mil 500 vidas en riesgo, que son las de los animales que viven en el zoológico. El proyecto de ley del gobierno dice que los animales exóticos pueden ser enviados desde el zoológico de Buenos Aires a lugares habilitados por la Dirección de Fauna, y esos son, justamente, otros zoológicos del país”, advirtió.

La activista denunció que hace un mes y medio, un yaguareté murió en el zoo patagónico de Bubalcó, y que el director del zoo de Córdoba fue imputado ayer penalmente por maltrato animal.

SinZoo y otras organizaciones ambientalistas y animalistas presentaron un proyecto de ley para hacer del zoológico de Buenos Aires, hoy llamado “Ecoparque”, un “Jardín Ecológico”.

“El proyecto fue presentado el 29 de abril de 2015 en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y fue guardado en cajones, sistemáticamente, para no ser tratado”, dijo Fontán.

El borrador, que recolectó 50 mil firmas manuscritas y 109 mil firmas en Internet, propone un cierre paulatino y la reconversión del zoo en un parque de concientización y en un centro de rescate, rehabilitación y reinserción de fauna que sea producto del decomiso del tráfico ilegal.

Por su parte, los animales que no puedan ser trasladados a un destino mejor quedarán, según el proyecto, en el predio pero fuera de exhibición.

“Lo que están haciendo y proponiendo es un proyecto de ley que quieren imponer de manera autoritaria y que no es nuestro proyecto, sobre el cual dicen basarse”, se lee en el comunicado de SinZoo. Allí se denuncia que según la nueva ley, el gobierno va a derivar animales a otros zoos o lugares con fines de lucro o exhibición, y que habrá compra, venta, donación o canje comercial de los animales con otras instituciones, particulares, nacionales o extranjeras, públicas o privadas. Además, habrá programas de reproducción en cautiverio. “Todo lo que están armando en el Ecoparque es contrario al espíritu de nuestro proyecto”, dijo Fontán.

Los activistas animalistas llamaron, además, a una manifestación el lunes que viene en Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS