Los ex jefes de Estado y de gobierno de España y Latinoamérica hicieron un llamado para que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice un informe sobre la situación del diálogo en Venezuela y sugiera alternativas que permitan “el restablecimiento inmediato del hilo democrático en el país”.

En una declaración difundida ayer, los ex mandatarios —que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)— señalaron su preocupación por la situación “que cada día cobra decenas de vidas en Venezuela y provoca la hambruna generalizada”.

Criticaron también el diálogo que “como formalidad y con propósitos de distracción prostituye la práctica de la democracia y su esencia”, al tiempo que defendieron “la libertad del pueblo para decidir soberanamente sobre su destino”.

El texto fue escrito para recordar el primer aniversario de los comicios del 6 de diciembre de 2015, cuando se eligió a los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro. El mensaje fue firmado por 23 ex mandatarios de Hispanoamérica, entre ellos los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses