“Un presidente exitoso significa cosas buenas”

Afirma que la expansión del comercio mundial va a seguir con la nueva administración

Susan Segal, Presidenta del Consejo para las Américas y la Sociedad Americana (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Mundo 14/11/2016 01:52 Constanza Capdevila EL MERCURIO Actualizada 01:52
Guardando favorito...

Susan Segal, quien está a la cabeza del Consejo para las Américas y la Sociedad Americana (AS/COA, por sus siglas en inglés), declara: “[El republicano Donald] Trump ganó porque fue el deseo de la gente. El país tiene que cuadrarse y ayudarle a lograr el éxito”.

¿Qué puede esperar América Latina con Trump como presidente?

—La región no estuvo en el tope de las prioridades de la agenda de Donald Trump, ni de su equipo.

Hizo declaraciones respecto a la frontera entre Estados Unidos y México; el TLCAN; la inmigración, pero no he visto mayores declaraciones de Sudamérica. América Latina será importante en la medida en que arme sus equipos.

En su campaña, Trump anunció la construcción de un muro con México, revisar los acuerdos comerciales e incluso terminar con algunos.

—Cuando te transformas en presidente hay que analizar los hechos y decidir cuáles serán las soluciones realistas.

Un total de 6.5 millones de empleos en Estados Unidos son el resultado de nuestro comercio con México. Cada dólar que México exporta tiene 40% de contenido estadounidense. Las empresas latinoamericanas han invertido y adquirido algunas empresas y marcas muy importantes en este país. Nuestra relación con Canadá en el TLCAN produce 20 millones de empleos en Estados Unidos. La inmigración entre México y Estados Unidos es negativa, lo que significa que más mexicanos se están volviendo a su país por el crecimiento y las oportunidades que ahí existen.

¿Le preocupan estas amenazas de revisión de los acuerdos comerciales?

—No estoy asustada. Quiero ver un presidente Trump exitoso, porque eso va a significar muchas cosas buenas para este país.

Hoy las personas que buscan empezar su propio negocio van a tener más oportunidades.

¿Concuerda con los analistas que señalan que México va a ser la gran víctima de Trump?

—No soy mexicana, pero entiendo por qué el peso ha reaccionado frente a esto. Ellos [las autoridades mexicanas] encontrarán la manera de continuar la relación con Estados Unidos.

Los expertos dan por muerto el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). ¿Logrará aprobarlo Obama?

—Esto es parte del legado del presidente Obama. No le doy una probabilidad muy alta de que se apruebe en el Congreso en este momento. Las dos cámaras son republicanas y así lo serán, y hay muy pocos incentivos para que esto se resuelva favorablemente ahora. Pero nunca digo nunca. Todavía queda tiempo para aprobar el TPP, y yo soy una ferviente defensora

¿Qué consecuencias traería un fracaso en el TPP?

—La expansión del comercio va a continuar. El mundo ha experimentado en el pasado medidas ultraproteccionistas y no se han logrado buenos resultados en términos de crecimiento, expansión y creación de empleo. Estoy muy optimista respecto de América Latina. Existe una enorme oportunidad para que cada país pueda expandir su crecimiento, su clase media y crear más comercio dentro de la región.

No me preocupa el comercio mundial ni el intercambio comercial, porque veo muchas oportunidades de que esto crezca con EU, dentro de América Latina, entre Latinoamérica y Asia o Europa.

¿Donald Trump es el apropiado para unir al país?

—Destronó a dos de nuestras dinastías políticas más fuertes como los Clinton y los Bush y hoy es el presidente electo de Estados Unidos.

Temas Relacionados
Susan Segal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios