El rey de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, se reunió con el presidente de Venezuela el domingo en Riad y discutieron diferentes maneras de estabilizar los precios globales del petróleo, reportó la agencia estatal de noticias SPA.
El rey Salman y el presidente Nicolás Maduro "revisaron áreas de cooperación bilateral (...) y los más recientes acontecimientos, incluida la cooperación para la estabilidad de los mercados de petróleo", informó SPA.
Maduro adelantó que se está muy cerca de un acuerdo que permitirá un "ciclo nuevo de estabilidad y de precios razonables, y justos", según un video divulgado por el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, en su cuenta en la red social Twitter.
"Rey de Arabia Saudita recibió al Presidente @NicolasMaduro y apoyó iniciativa para recuperar precio del crudo", escribió Villegas en otro tuit.
El presidente venezolano dijo el sábado que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros que no la integran estaban "muy cerca" de alcanzar un acuerdo sobre límites al bombeo de petróleo, según reportó Azertag, la agencia de noticias estatal de Azerbaiján.
El domingo se reunieron en Riad los ministros del petróleo de varios países del Golfo Pérsico junto a su par de Rusia para discutir alternativas para estabilizar el mercado de crudo.
La OPEP acordó el 28 de septiembre en Argelia reducir la producción de crudo a un rango de 32,5-33 millones de barriles por día, en el que sería su primer recorte de la producción desde 2008.
ae