San Salvador.— Las “presiones intimidatorias” en contra de La Prensa Gráfica por parte del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, por una investigación sobre faltante de armas, fueron denunciadas el lunes por la vicepresidencia para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La institución afirmó que el funcionario castrense “ha proferido señalamientos y reclamos contra el matutino por la publicación de una noticia sobre faltantes de armas bajo control de esa cartera de Estado”. La vicepresidencia para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP es ejercida por el director ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano.

El pasado 8 de agosto, La Prensa Gráfica publicó que el Ministerio de Defensa modificó cuatro veces, entre 2011 y 2012, un decreto que establecía la cantidad de armas, supuestamente inservibles, que iba a destruir. Sin embargo, no consta que la Corte de Cuentas de la República haya averiguado, como lo establecen los manuales, agregó la nota. Con los cambios disminuyó el número de armas consignadas como obsoletas y en el acuerdo final se consignó mil 545 armas menos a permutar.

“Normalmente, para poder descargar cualquier activo que por uno o por ‘b’ motivo ya no funciona, se hace a través de la Corte de Cuentas. La Corte de Cuentas constata que ya sea vehículos, cualquier material se encuentra ya obsoleto, o ya no funciona, no tiene arreglo, entonces autoriza para que se pueda hacer”, explicó el diputado presidente de la comisión de seguridad pública de la Asamblea salvadoreña, Antonio Almendáriz.

Dos de las modificaciones, señaló La Prensa Gráfica en su nota del 8 de agosto, fueron para rebajar las cantidades de fusiles, pistolas y cargadores que se iban a destruir. Y para el 10 de agosto de 2012, fecha de la última modificación, la cifra de armas a permutar pasó de 2 mil 824 pistolas a mil 824. Y 2 mil cargadores para MP-5 originalmente consignados ya no lo estaban. Únicamente 3 mil cargadores para Browning.

El comunicado de la SIP advirtió que el ministro de Defensa “ha tenido duras expresiones contra el periódico” en reacción al artículo sobre las armas. “Incluso ha llegado al punto de exigir a La Prensa Gráfica, a través de una carta, que publique una aclaración sobre noticia con titular de madera, lo cual está vedado en el artículo 7 de la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta”.

El pronunciamiento cuestiona las “demostraciones” que Munguía Payés hizo tras difundirse el artículo de La Prensa Gráfica, como aparecer rodeado de otros jefes militares el día en que desmintió el informe periodístico.

A juicio de Altamirano, ese hecho atenta contra la libertad de expresión, ya que lo único que se requería era hacer una gestión aclaratoria o invocar la ley sobre derecho de respuesta. “El vicepresidente para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de SIP eleva su más enérgica protesta por esta clase de hechos que más bien se vuelven intimidatorios y afectan el ejercicio de la libertad de expresión de ciudadanos y medios”, concluyó.

La Prensa Gráfica destacó que buscó en reiteradas ocasiones a Munguía para conocer su opinión, pero que no hubo respuesta a la solicitud. El 10 de agosto, en conferencia, el ministro aseguró que las mil 545 armas faltantes “nunca salieron de los almacenes de la Fuerza Armada y continúan ahí hasta que sean permutadas (cambiadas) por vehículos o armas nuevas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses