Paran taxistas en Costa Rica

El gobierno ejecuta un fuerte despliegue policial en una jornada de bloqueos con un saldo de 74 detenidos y la paralización parcial de las actividades

Paran taxistas en Costa Rica contra Uber
(Foto: REUTERS
Mundo 10/08/2016 02:19 José Meléndez / corresponsal Actualizada 12:36
Guardando favorito...

San José.— Miles de taxistas costarricenses bloquearon ayer el tránsito vehicular en San José y otras ciudades del país y paralizaron parcialmente las actividades matutinas en protesta contra la empresa Uber, que ofrece una App para contratar automóviles de transporte privado de pasajeros.

La jornada concluyó con la promesa de una reunión entre taxistas y autoridades el próximo martes, pero sin compromiso estatal de suspender o cancelar los servicios de la compañía transnacional.

La movilización de los taxistas se realizó de las 05:00 a las 12:00 horas locales y obstruyó el tránsito en las más importantes vías de la ciudad.

La protesta perdió fuerza cuando la policía intervino para impedir que continuaran los bloqueos, lo que generó hechos de violencia.

“El gobierno tembló”, aseguró Rubén Vargas, uno de los líderes de las organizaciones que aglutinan a los más de 13 mil taxistas que existen en Costa Rica.

“Esperen la nueva llamada, porque yo creo que la nueva llamada ya no va a ser de movimiento, va a ser de guerra”, advirtió Vargas ante un grupo de taxistas al anunciar el fin de la actividad de ayer.

El gobierno costarricense aseguró, en un reporte entregado a EL UNIVERSAL, que “la rápida intervención policial e institucional efectuada desde horas de la madrugada dio frutos exitosos al garantizar el libre tránsito de los ciudadanos y proteger otros derechos constitucionales”.

En el despliegue policial fueron detenidos 74 taxistas, se decomisaron 33 taxis y se levantaron 119 multas por infracciones de tránsito, precisaron las autoridades.

Además, la fiscalía general abrió causa penal a cuatro taxistas por lesiones, resistencia y obstrucción a la vía pública.

El gremio de taxistas aduce que sus ingresos bajaron desde que Uber inició labores en Costa Rica, en agosto de 2015. Consideran que es una competencia injusta.

Pese a que tiene pólizas, garantías, tarifa y normas internas de conducta y calidad, Uber funciona sin regulación estatal en Costa Rica. La autoridad admite que carece de elementos para regularlos.

Temas Relacionados
#Uber
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones