El clérigo Fetullah Gülen, de 75 años de edad, es el “enemigo íntimo” de Recep Tayyip Erdogan. Se dio a conocer inicialmente como un predicador islamista influyente y hasta los años 80 ejerció como imán en varias ciudades turcas, por lo que sus sermones y discursos tuvieron un gran eco en el país.

El movimiento creado por Gülen, nombrado Hizmet (servicio, en español), pone especial énfasis en la mejora de las oportunidades educativas y es considerado la versión turca del Opus Dei. Sus prédicas y libros sobre el islam, cuestiones educativas, la justicia social y el diálogo entre religiones inspiraron a los creyentes. Desde 1999, el predicador turco reside en Estados Unidos, donde se exilió después de ser acusado de actos de sedición.

Hizmet es considerado a menudo como un movimiento contrario a las tendencias islamistas radicales; cuenta con millones de seguidores y una gran variedad de intereses, que incluyen desde escuelas a instituciones financieras o a medios de comunicación.

Hace 10 años, el movimiento liderado por Gülen apoyó el partido AKP de Erdogan y favoreció su llegada al poder. Sin embargo, ahora Hizmet fue declarado por Ankara como una organización terrorista y sus dirigentes están en la lista de los más buscados en Turquía. 

Google News

Noticias según tus intereses