Suscríbete

“No me responden de embajada ni consulado”

Luz Adriana Cruz busca salir del país; se siente en el abandono

Mundo 16/07/2016 01:53 Diana Lastiri Actualizada 01:53
Guardando favorito...

A pesar de que la embajada de México en Turquía se dijo lista para brindar ayuda a los mexicanos que se encontraran en el país, en la realidad quienes intentan comunicarse con las autoridades consulares no tienen éxito.

Luz Adriana Cruz Santiago es una de las connacionales cuyo viaje de placer a Estambul se vio opacado por el golpe de Estado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló: “He tratado de comunicarme con la embajada y no he podido, en los números que marco me sale una grabación que dice que está mal el roaming, me pide que marque a un número. Envié correos a la embajada y al consulado y no me han respondido, tampoco sé qué pasa”, dijo.

“Hace una hora exactamente [las 04:00 horas en Turquía, 20:00 horas tiempo de México] se escuchó una explosión muy fuerte cerca de aquí y hace como 40 minutos pasó un avión y se cimbró el edificio y 10 minutos después pasó otro y ocurrió lo mismo. Hace un rato sí estaba muy feo porque no sé nada, estoy aquí sola y sin información”, insistió.

Intentó ingresar sus datos en el Registro de Mexicanos en el Exterior que promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como una forma de agilizar la ayuda consular a los connacionales para situaciones de emergencia; sin embargo tampoco lo logró.

Para cuando Luz Adriana compartió su sentir con EL UNIVERSAL, en Estambul era sábado, por lo que informó que esperará a que le respondan las autoridades consulares, de lo contrario intentará llegar al consulado para arreglar su salida del país, pues tenía programado un vuelo a Roma, Italia, para este domingo.

De memoria sabe las recomendaciones emitidas por la Cancillería para evitar poner en riesgo su integridad; sin embargo, afirmó sentirse en shock por la incertidumbre de no saber lo que está sucediendo realmente.

“Dos estaciones antes de llegar por donde está la casa en Santa Sofía, cerca de la Mezquita Azul, pararon el tranvía. El policía bajó a la gente, empezaron a gritar los policías, no entendí nada porque no hablaron en inglés, sino en turco, el agente se bajó y se le veía la cara de preocupación y la gente empezó a caminar por las calles”, dijo.

Fue entonces cuando Luz Adriana aceleró el paso para llegar a la casa que comparte con una pareja de extranjeros quienes permanecen encerrados en su cuarto. Cruz Santiago dijo que lo único que espera es la respuesta de las autoridades mexicanas.

Temas Relacionados
abandono
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios